domingo, 22 de mayo de 2011

Independencia de México

La independencia de México  marcó un proceso de lucha innagotable que duró 11 años, en que muchas personas  inocentes   en un afan por alcanzar la libertad  tan anhelada tuvieron que morir, pero su sacrificio no fue en vano, México se convirtio en una nación libre y soberana, a partir de 1821.
Jovenes estudiantes suban sus comentarios al blogs, cuidando los detalles que marca la rúbrica de evaluación.
Bienvenidos a esta nueva forma forma de trabajar, ojala esta experiencia nos resulte benéfica  y agradable.  ¡ adelante!

229 comentarios:

  1. Hola,buenas noches es un gusto incorporarme a esta nueva tarea.

    ResponderEliminar
  2. Hola, jóvenes del COBAEV 24 suban sus artículos, el tiempo se pasa muy rápido y debo evaluar la rúbrica.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
    La Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

    Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

    “lo anterior fue una breve redacción sobre la independencia de México, en el cual dice que tras varios años de lucha se logro tener una república después de haber sido una monarquía; en efecto lo que comenta la profa. Es cierto muchos tuvieron que dar sus vidas a cambio de una nación libre de la esclavitud y voluntad de otros (España)”.

    ResponderEliminar
  4. virus_lacomadreja es tomas tellez aguilera y su equipo del grupo 203

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tomas Buenas Noches, es necesario que específiques cual es el subtema que les tocó y quienes son tu equipo y que cumplas con lo que marca la rúbrica de evaluación, para poder tener el porcentaje.

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola lic.. zoy mitzi y estoy comenzando con mi tarea jeje

    ResponderEliminar
  7. hola lic. aki estamos comenzando con la tarea. jejeje...saludos.bye

    ResponderEliminar
  8. lic... ojala que hayamos entendido como subir la informacion jeje

    ResponderEliminar
  9. HOLA LIC. COMO SE ENCUENTRA ESTAMOS COMENZANDO LA TAREA

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes el equipo de marisol olarte san martin,brenda yazmin de luna juares,griselda anteles mauricio,diego isaias san martin garcia,christian uriel vasquez arteaga,junior marin gonzales,les quiere hacer un breve comemtario al equipo de tomas telles aguilera,bueno a ustedes lo unico que les falto fue el subtema ya que haci se nos haria mas facil identificar su subtema.bueno es todo. hasta la proproxima

    ResponderEliminar
  11. mmmm holaaa!!!!AQUI estamos comenzando la tarea JEJE

    ResponderEliminar
  12. hola qe padre que todos se organisen con la tarea de la lic rita jajajajaja que linda profa<3

    ResponderEliminar
  13. hola lic: nos costo muchoooooooo subir la informacion, pero, por fin salio espero que este bien por que no sabe como sufrimos haciendolo,la queremos much0ooooo lic.<3

    ResponderEliminar
  14. Causas Internas De La Guerra De Independencia En México
    Causas Internas De La Independencia De México

    El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821, las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
    Causas Internas
    Sociales: Las causas internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución.
    Los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas.
    Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje.
    Las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
    Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España también generaban un conflicto social; para remediarlo proponían ser iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de España.
    Las leyes, costumbres y religión, llevaban un atraso considerable y el subdesarrollo de la economía y el mal reparto de las riquezas estaba en manos de solo unas personas.
    Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
    Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico, las actividades fundamentales como la minería, comercio e industria, eran controladas por españoles.
    En tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias.

    integrantes del equipo 1 " 201" maritza gomez bautista, nora iveth cruz trujillo, evelia santes gonzalez, juana garcia ramirez, braulia garcia jimenez

    ResponderEliminar
  15. Hola grupo 202, que gusto encontrarmelos tan entusiatas y ver que ya estan practicando para subir sus artículos ojala puedan hacerlo pronto
    Saludos para todos, sigan adelante cumpliendo con todas sus tareas para que puedan descansar tranquilamente todo el inter y regresar con muchos deseos de continuar estudiando. Cuídense

    ResponderEliminar
  16. Hola equipo de Marisol Olarte,del 203 buenas noches, que bueno que ya comentaron al equipo de Tomas pero falta subir su artículo y esperar para que se los comenten sus maestros y sus compañeros.
    Cuídense mucho chicos, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Equipo de Maritza,del 201, buenas noches que gusto que ya subieron su tarea, sólo debieron haber comentado al equipo que antes que ustedes y por favor cuiden su ortografía,sobre todo en los nombres propios.
    Cuídense muchos chicas, nos vemos el lunes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola: buenas tardes,lic-rita ya entre con mucho trabajo,la informacion la estoy investigando,el tema es:"la resistencia de la idependencia".tarde pero seguro lic.pase bonito fin de semana...mmm.
    cuidese...

    ResponderEliminar
  19. trate de subir mi comentario como 8 veses me marco que ya estaba pero cuando lo vuelvo a brir ya no esta

    ResponderEliminar
  20. voy a buscar a alguien que me ayude con esto ¿pero quien?

    ResponderEliminar
  21. causas externas [editar]las principales son:

    las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la enciclopedia.
    los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.

    ResponderEliminar
  22. causas externas [editar]las principales son:

    las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la enciclopedia.
    los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.

    ResponderEliminar
  23. Causas externas del movimiento de la independencia de México:

    *Este movimiento de independencia tiene un orden cronológico el cual es el siguiente: 1800 a 1810 son sus antecedentes que dieron origen a tal levantamiento; 1810 a 1811 es la fase de iniciación; de 1811 a 1815 es la etapa de expansión; de 1815 a 1820 es la fase de resistencia y de 1820 a 1821 se da la consumación de la independencia.
    Los antecedentes de esta guerra de independencia se encuentran desde los primeros años de la dominación española, con importantes movimientos pre insurgentes como a continuación señalare:
    *la conspiración de los hermanos Cortés, los hijos del conquistador Hernán Cortés, los cuales se llamaban Luis Cortés, hijo de Elvira de Hermosillo y los Martín, el legítimo y el otro bastardo, el primero hijo de Juana de Zúñiga, criollo nacido en Cuernavaca, y el segundo, mestizo hijo de Mariana llamada la Malinche. Los tres se aliaron con algunas personas destacadas como los hermanos Alonso y Gil Ávila y formaron una conspiración para proclamar al legítimo Martín Cortés como Martín I, rey de México, pretextando que las nuevas leyes de 1542 establecían que las encomiendas dejaban de ser hereditarias y eso afectaba profundamente sus intereses como sucesores de los padres encomenderos. El complot se llevó a cabo en 1565 durante el gobierno de Felipe II y el virreinato de Luis de Velasco I pero fue descubierto y reprimido con severidad. Martin el ilegítimo, salvo la vida pero se le sometió al tormento del potro y del agua y sus bienes le fueron confiscados. Martín el legítimo salió desterrado a España, donde finalmente quedo absuelto y Luis se salvó de ser ejecutado gracias a que el nuevo virrey, Gastón de Peralta, lo envió a España, donde finalmente quedó absuelto de todo cargo; mientras que los hermanos Ávila fueron decapitados.
    *Otras causas:
    A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

    B) Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas

    Grupo 202
    Integrantes de equipo:
    * Zaydee kaztenny Olvera López
    * Anahí Quiroz Hernández
    * María Isabel ortega Santiago
    * Wendy Ivonne rosales gayosso
    * Edwin granado Alarcón

    ResponderEliminar
  24. CAUSAS INTERNAS QUE PROVOCARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

    Como es bien sabido en todo país conquistado por uno extranjero todo el poder político y económico recae sobre la clase dominante, es decir los conquistadores, pero no solamente eso, sino también hay una conquista cultural y religiosa que tiende a nulificar a la población de manera significativa, se le quitan sus raíces, lo que se cree por siempre.
    Los españoles controlaban las finanzas, la economía, la cultura, la política, tenían su colonia, su Nueva España sin estar en España, eran dueños y señores, aunque tuvieron influencia mesoamericana, continuaban con fuertes raíces a la Península Española.

    En cambio los hijos de españoles, los criollos, que habían nacido aquí, fueron adquiriendo apego e identidad a la tierra que los vió nacer y crecer y reconocerla como su tierra, su nación.

    “Al paso de los siglos, negros, indios, mestizos y criollos, fueron constituyendo un nuevo pueblo, que con un difuso sentimiento de identidad, novohispana, lograrías separarse del dominio español” [2]

    Los criollos al estar arraigados en Nueva España, convivir con indígenas, con mestizos, darse cuenta de la belleza de su tierra y los recursos que paseía, comenzaron a tener cariño y desear un mejor futuro para la colonia. Ellos no estaban de acuerdo en que todo el poder lo tuvieran los peninsulares, pensaron que ellos tenían más derecho a asumir el liderazgo ya que habían nacido en estas tierras americanas, esto aunado a la influencia europea que se estaba gestando acerca de las ideas de la ilustración y la independencia de los Estados Unidos provocaron la inconformidad de esta clase social.

    Los criollos reclamaban para sí los privilegios de los españoles, ya que éstos, monopolizaban todos los sectores de la economía, sobre todo la minería estaba en auge en aquellos tiempos, también lo hacían con los puestos públicos y de gobierno, eran el virrey, alcaldes, encomendados etc, por lo que existía una gran desigualdad entre ambos, situación que no estaban dispuestos a soportar, no estaban de acuerdo en que la mayor parte de las riquezas fueran enviadas a la península.

    Ante la situación de desigualdad que existía los criollos que eran considerados ciudadanos de segunda clase
    se dedicaron a superarse intelectualmente, consideraban que así escalaban las diferencias sociales, “ …al no poder acceder a niveles mas altos del gobierno, del ejercito y del clero, una parte de ellos se desarrollo en las artes, las ciencias y la educación y otras áreas que no eran plenamente desarrolladas por los peninsulares, por lo que cada día crecía su sentimiento de repudio hacia los españoles, al grado de saberse y sentirse no iguales a ellos, sino incluso superiores a éstos.” [3] Este fue un rasgo primordial que les permitió tener un panorama mas amplio de su situación con respecto a lo que acontecía a su alrededor y en el mundo entero. Es importante señalar que los criollos jugaron un papel muy importante en la vida cultural de la Nueva España y fueron la mente que protagonizara la lucha de independencia.

    ESTA ES NUESTRA TAREA LIC. NOS TOCO EL TEMA DE "LAS CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICOO" SOMOS EL ESUIPO DE JONATHAN (202)
    *JONATHAN ELIUD FERNANDEZ AGUSTIN
    *DENNIS ANDRE HERNANDEZ JIMENEZ
    *KIKEY SOCORRO GUADALUPE AVILEZ MAR
    *SAMUEL NUÑEZ
    *ALAN JAHIR PEREZ
    *JOSE DANIEL ANGELES

    ResponderEliminar
  25. Hola Héctor Enrique, buenas tardes, ¿necesitas ayuda? el ing. Roque te puede ayudar ¡ Claro pidele de favor!
    Nos vemos el martes 14 junio saludos

    ResponderEliminar
  26. ARXENIX.AF_

    Quién eres? identificate por favor!

    ResponderEliminar
  27. Hola equipo de Zaydee kaztenny Olvera López, muy buena su participación, pero les falta comentar a los equipos que estan antes que ustedes, ojalá puedan hacerlo para su porcentaje completo. saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Chicos, equipo de JONATHAN ELIUD FERNANDEZ AGUSTIN les faltó comentar al equipo antecesor, su informacion es buena.

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  29. Independencia de México.
    Después de casi 300 años de dominación, en 1810, nuestro país empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente.
    Las condiciones eran que la población estaba compuesta de 4.5 millones de habitantes y que sólo un décimo de la población (los españoles) gozan de la riqueza, propiedades y beneficios, mientras que los otros nueve décimos (indios y castas) se encontraban en la mayor miseria y degradación social.
    Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses.
    Miguel Hidalgo supo entender muy bien el papel histórico que estaba desempeñando y lo asumió con toda la responsabilidad al abolir la esclavitud y propugnar por el establecimiento de un congreso cuyas leyes desterraron la pobreza, moderaron la devastación del reino y la extracción de su dinero. Además le dio a la independencia un contenido agrario al declarar que se debían entregar a los indios las tierras de cultivo y garantizar el goce exclusivo de sus tierras comunales.
    Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  30. SOY HECTOR ENRIKE TRUJILLO-ALIAS ARXENIX

    ResponderEliminar
  31. soy hector enrique trujillo-alias arxenix

    ResponderEliminar
  32. hola lic.soy Rogelio del grupo 201:
    mi tema es:"LA ETAPA DE LA RESISTENCIA"
    (1815-1820).
    Despues de la muerte de morelos el 5 de noviembre de 1815,inicio una nueva etapa para la insurreccion,pero en dicha etapa,los movimientos de independencia perdieron gran fuerza.la rebelion mas imporatante fue la de Vicente guerrero ayudado por otros caudillos como los hermanos Galeana y los hermanos Migel y Nicolas Bravo..etc..Guerrero peleo en las montañas.el virrey Calleja en ese momento virrey fue relevado de su cargo el 20 de septiembre de 1816.El 20 de septiembre de 1816 llego,proveniente de cuba,el nuevo virrey Juan Ruiz de Apodaca.El combatio con mas fuerza a los insurgentes y obligo a muchos a que se rindieran.Solamente quedaron en pie de lucha Vicente Guerrero en el sur y Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo en Veracruz.A la resistencia insurgente hacia el virrey Apodaca llego Francisco Javier Mina,en compañia de Fray Servado Teresa de Mier.Partio a Estados Unidos con aprox.20 oficiales españoles,ingleses e italianos,y pronto salio hacia Mexico.Mina llego a Soto la Marina,en Tamaulipas,el 15 de abril de 1817.Establecio un campamento de resistencia pero,mientras el avanzaba a la capital,Fray Servando Teresa de Mier fue apresado.Mina enfrento varias batallas,con exito moderado.Camino hacia Guanajuato,se reunio con Pedro Moreno.Finalmente ambos fueron derrotados en la batalla de El Venadito el 27 de octubre de 1817 en donde Moreno rewsulto muerto y Mina fue capturado.El 11 de noviembre de 1817 fue fusilado en Penjamo,Guanajuato.Durante los años previos ala consumacion de la Independencia las rebeliones fueron mantenidas bajo control por el ejercito virreinal,Juan Ruiz de Apodaca mantuvo la paz y continuo con el sistema de privilegios hacia ese entonces para los peninsulares.Despues de la larga resistencia de los insuregentes,se levanto en armas el coronel Rafael de Riego,quien desconocia a Fernado VII como rey absoluto.su intencio era exigirle que jurara la Constitucion de Cadiz y que la hiciera jurar en todos los territorios y poseciones españoles.Durante 1820 se llevaron a cabo reuniones,y al trmino de dicha etapa se nombro a Iturbide,comandante en jefe de los ejercitos del sur.
    gracias lic. buenas,nos vemos el martes.
    equipo de rogelio

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes somos el equipo de rogelio , julio cesar jimenez ,martin ,hector ,mario le queremos comentar que el tema que nos toco esta muy interesante y que es muy importante que todos estudiemos esta etapa de la independensia por que es una parte muy importante de nuestra historia envitamos a todos los que lean nuestro tema que es la "etapa de la resistencia".

    ResponderEliminar
  34. por ultimo esperemos que le haya gustado y esperamos que este conforme con este tema y este orgullosa de nuestro trabajo por que nos tomo mucho esfuerzo y mucha dedicasion y por su atencion grasias y le agradesemos anticipadamente nuestro dies porciento grasias hasta luego....

    ResponderEliminar
  35. El quipo del 203
    Victor Alfonso Pérez Mondragon
    Miguel Ángel Cortez García
    Rey David Morales Santiago
    Brenda Paola sosa
    Cesar luis cruz lopez

    Opina que el trabajo del equipo anterior esta muy bien y para el y lo podemos enriquecer con la siguiente información que investigamos

    Causas Externas
    1) La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue una causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes. Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.
    2) La Revolución Francesa constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición.
    Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reinvindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.
    3) El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.

    ResponderEliminar
  36. EL EQUIPO ANTERIOR TIENE UNA Ó GRAN CANTIDAD DE IMFORMACIÓ DE LA QUE YO PUDE SUBIR EN ESTE BLOG ESTE EQUIPO LE HAGO UNA BUENA CRITICA (ESFUERSENZE MAS)

    ResponderEliminar
  37. EL EQUIPO ANTERIOR TIENE UNA Ó GRAN CANTIDAD DE IMFORMACIÓ DE LA QUE YO PUDE SUBIR EN ESTE BLOG ESTE EQUIPO LE HAGO UNA BUENA CRITICA (ESFUERSENZE MAS) OOOOO

    ResponderEliminar
  38. ETAPA DE ORGANIZACION
    (1811-1815)



    Despues de la derrota del breve movimiento de hidalgo, los movimientos revolucionarios siguieron vivos y en franco desarrollo por toda la region central del pais. una de las caracteristicas mas importantes de esta etapa del movimiento fue la gran cantidad de textos que aparecieron como fundamentos ideologicos y legales para la rebelion del momento. jose maria morelos y pavon fue nombrado cura de cracuro en 1799.el 20 de octubre de 1810 este caudillo de la independencia de mexico se entrevisto con miguel hidalgo en charo, pues queria unirse asu ejercito y marchar ala ciudad de mexico, hidalgo lo comisiono para atacar al puerto de acapulci y bloquear el comercio y la llegada de materias primas provenientes del oriente. en 1813 morelos expuso su documento "sentimientos de la nacion", en el expreso los principios politicos fundamentales sobre la vision del movimiento insurgente gestado en aquel tiempo. en 1812,ignacio lopez rayon convoco ala junta de suprema de zitacoro, en michoacan, que buscaba isntituir un organo de gobierno que no reconociera ala autoridad virreinal.
    otro gran documento de la segundan etapa por la lucha de la independencia es "la constitucion de apatzingán".fue redactada en condiciones muy particulares pues la constituyente se encontraba huyendo de las fuersas de calleja.este documento contenia ideas similares
    alas de la constitucion de cádiz.a diferencia de "sentimientos de la nacion",no plateaba limites ala aumulacion de la riqueza,ni medidas para limitar la pobreza.

    equipo:
    brenda yazmin de luna juarez
    marisol olarte san martin
    diego iasaias san martin garcia
    junior felix marin gonzalez
    christian uriel vazquez arteaga
    griselda anteles mauricio

    203

    ResponderEliminar
  39. muy buenla publicancion del equipo de Zaydee kaztenny Olvera es muy breve como esplicacion y la informacion es buena asi como de mis demas compañeros

    ResponderEliminar
  40. ARXENIX.AF_
    A ti te falta mas información sobre tu tema, nada mas lo das conocer brevemente. No solamente fueron esas causa externas faltan algunas.
    exfuersate un poco más.
    Tú puedes.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches equipo de José Francisco, ya revise su información está muy bién, pero les falta que comenten a otro equipo para tener el pocentaje completo.
    Saludos. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches equipo de Rogelio, gracias por haber participado en tiempo y forma, ya subieron su información y su critica, sólo un detalle esas faltas de ortografía en los nombres propios, debemos tratar de evitarlos.

    Saludos,cuidense chicos.

    ResponderEliminar
  43. el equipo anterior dio una buena informacion sobre el tema , yo creo que su informacion esta muy bien.

    ResponderEliminar
  44. fue una excelente informacion lo que subio el equipo.

    ResponderEliminar
  45. Iniciación de la independencia de México

    Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
    El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
    La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturriaga— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
    A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


    INTEGRANTES DEL EQUIPO 3:
    ERNESTO BALLESTEROS RAMIREZ
    BETHSAIDA LUIS PASION
    JAQUELINE ALMORA GARCIA
    GUADALUPE SANCHEZ ROSALES
    ESTHER HERNANDEZ CASTILLO

    GRUPO: 201

    ResponderEliminar
  46. que padre investigacion hicieron eeeeeeeeeeeee chavas eeeeeeeeeeee que buen trabajo

    ResponderEliminar
  47. que padre investigacion hicieron el equipo de ernesto esta muy bien su trabajo espero que la lic rita se de cuenta del buen trabajo que hicieron, espero que sigan igual echandole mas ganas. !!!!!!vamos con todo compañeros¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  48. INICIACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO*
    La nueva España se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero para los ojos de un viajero extranjero como lo fue el Barón Alejandro Von Humbolt, esta tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrás. Tan es así que, en la ciudad de Querétaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domínguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. La esposa del Corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, en realidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacían llamar "La Academia Literaria". La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
    Hidalgo, al enterarse de que habían sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay mas remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llamó a misa y en el atrio de la iglesia acompañado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, arengó al pueblo a que lo acompañaran a quitarle el gobierno a los españoles. Salió rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora del pueblo de México.
    Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la America! ¡Muera el mal gobierno! iViva Mèxico! Lanzándose a la lucha, con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia.
    El primer enfrentamiento armado de grandes consecuencias tuvo lugar en la Ciudad de Guanajuato, donde la población española se había refugiado en el edificio de la Alhóndiga... un punto en el cual era menos que imposible apresar a los representantes del gobierno español, lo cual se logró gracias al valor y coraje de un minero apodado "El Pípila", (se le daba ese nombre, por tener la cara cubierta de pecas y por la similitud con los huevos manchados del guajolote, al cual, en idioma indígena se le Ilama pípila) quien se colocó sobre su espalda una loza de piedra para que no lo tocaran las balas enemigas. La primera etapa de nuestra independencia tuvo una pausa con la muerte de Hidalgo acaecida el 30 de Julio de 1811.
    MAS EXPLICITO:
    **La etapa de iniciación de la Independencia de México empieza cuando las fuerzas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende comienzan su marcha a partir de Dolores, en Atotonilco, San Miguel, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao; libraron batalla por la toma de Guanajuato (28 de septiembre), tomaron sin resistencia Valladolid (17 de octubre), derrotaron a los realistas en el monte de las Cruces (30 de octubre), desistieron de acercarse aún más a la ciudad de México, regresando hacia el Bajío, y en Aculco fueron derrotadas y diezmadas (7 de noviembre) por el ejército virreinal.
    Hidalgo huyó a Valladolid y Allende a Guanajuato. A estos hechos siguieron la desastrosa batalla de Puente de Calderón (17 de enero), la huida hacia el norte, con la esperanza de hallar auxilio en Estados Unidos, y el prendimiento y muerte de Hidalgo, Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, principalmente.

    *INTEGRANTE:
    CRISTIAN IVAN TOVAR HERRERA. 201

    ResponderEliminar
  49. Ernesto_2595....
    mui buena su participacion es el mismo tema que me toco.

    ResponderEliminar
  50. cusas internas del movimiento de independencia.

    ademas de las cusas externas que influyeron para que se produjera el movimiento de independencia en mexico,existieron yambien toda una serie de fasctores internos.

    las condiciones economicas en nueva españa estaban llenas de contradicciones:por un lado, el acceso de unos pocos a los mejores puestos y alas mejores oportunidades economicas lo cual propicio desigualdad y por lo tanto resentimiento en algunos que si bien eran espàñoles no tenian acceso alos mismos derechos , principakmente politicos.

    pro otro lado despues de varias decadas de explotacion minera algunos centros importantes como los de michoacan dejaron de ser rentables como antes.

    ante esta situacion los dueños de minas buscaron opciones para mantenerse rentables y competitivos lo que en muchas ocasiones implico la reduccion de los pagos el maltrato y hasta los trabajos forzados .
    estas condicones de trabajo generaron trifulcas locales y fueron tierra fertil para las ideas de cambio .
    durante estos años se produjeron varios intentos de oponerse al regimen de jose bonaparte en españa y cear instituciones que gobernaran ala nueva españa.
    estas insurrecciones fueron ,sin , duda antecedentes importantes de la lucha que comenzo en 1810

    ResponderEliminar
  51. betzaida..y equipo.
    esta publicacion es para el equipo de betzaida quiero decirles que su tyrabajo les quedo muy bien hecho por que se ve que ustedes si se enfocaron en el tema

    ResponderEliminar
  52. hupps..
    perdon Lic. Rita pero se me olvidaron los integrantes de mi equipo pero aqui se los menciono:
    Andrea Alicia Aguilar Perez.
    Evelin Hernandez Carreon.
    Fernando Diego Perez.
    yy yo Lic. sergio.

    zorry por los errores Lic.Rita pero se me pasaron porque estaba muy apurado jajajaja.
    pero acabe .
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. cristian ivan.

    Que informacion te botaste espero que
    te den el 10% por que esta bien largo
    el texto y te quedo muy bien
    adios
    gracias..

    ResponderEliminar
  54. a nueva España se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero para los ojos de un viajero extranjero como lo fue el Barón Alejandro Von Humbolt, esta tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrás. Tan es así que, en la ciudad de Querétaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domínguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. La esposa del Corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, en realidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacían llamar "La Academia Literaria". La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
    Hidalgo, al enterarse de que habían sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay mas remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llamó a misa y en el atrio de la iglesia acompañado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, arengó al pueblo a que lo acompañaran a quitarle el gobierno a los españoles. Salió rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora del pueblo de México.
    Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la America! ¡Muera el mal gobierno! iViva Mèxico! Lanzándose a la lucha, con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia.
    El primer enfrentamiento armado de grandes consecuencias tuvo lugar en la Ciudad de Guanajuato, donde la población española se había refugiado en el edificio de la Alhóndiga... un punto en el cual era menos que imposible apresar a los representantes del gobierno español, lo cual se logró gracias al valor y coraje de un minero apodado "El Pípila", (se le daba ese nombre, por tener la cara cubierta de pecas y por la similitud con los huevos manchados del guajolote, al cual, en idioma indígena se le Ilama pípila) quien se colocó sobre su espalda una loza de piedra para que no lo tocaran las balas enemigas. La primera etapa de nuestra independencia tuvo una pausa con la muerte de Hidalgo acaecida el 30 de Julio de 1811.
    MAS EXPLICITO:
    **La etapa de iniciación de la Independencia de México empieza cuando las fuerzas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende comienzan su marcha a partir de Dolores, en Atotonilco, San Miguel, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao; libraron batalla por la toma de Guanajuato (28 de septiembre), tomaron sin resistencia Valladolid (17 de octubre), derrotaron a los realistas en el monte de las Cruces (30 de octubre), desistieron de acercarse aún más a la ciudad de México, regresando hacia el Bajío, y en Aculco fueron derrotadas y diezmadas (7 de noviembre) por el ejército virreinal.
    Hidalgo huyó a Valladolid y Allende a Guanajuato. A estos hechos siguieron la desastrosa batalla de Puente de Calderón (17 de enero), la huida hacia el norte, con la esperanza de hallar auxilio en Estados Unidos, y el prendimiento y muerte de Hidalgo, Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, principalmente.

    Rita Guerrero Barranco
    saludos

    ResponderEliminar
  55. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ
    Asignatura estructura socioeconómica de México
    Bloque IV reconoce las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana.
    Hola chicos, de los grupos 401,402, 403 de mi bello plantel 24, Cazones.
    Como resultado de la reestructuración económica que prevalece, en este bloque se analizan las condiciones económicas actuales y que forman parte de tu entorno como futuro egresado del bachillerato.
    Bienvenido a esta última fase del semestre 2012 A
    Recuerden que deben de leer todo lo relacionado al bloque IV, analizar, sintetizar, emitir su opinión de forma escrita y subirlo a este Blogs.

    ResponderEliminar
  56. tema: Reconoces las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana

    Tendencias de los procesos del cambio económico en la sociedad mexicana el sector terciario
    Las competencias son capacidades que
    una persona desarrolla en forma gradual
    durante el proceso educativo, que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y
    valores, en forma integrada, para dar satisfacción a las necesidades individuales, académicas, laborales y profesionales. Existen
    principalmente tres tipos de competencias:
    genéricas, disciplinares y laborales.
    Las competencias genéricas le permiten al individuo comprender el mundo,
    aprender a vivir en él y aportar lo propio
    para transformarlo en niveles superiores.
    Por su parte, las competencias disciplinares engloban los requerimientos bá-
    sicos –conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes– que se necesitan en
    cada campo disciplinar, para que los estudiantes puedan aplicarlos en diferentes
    contextos y situaciones en su vida.
    Estas competencias se podrán entretejer más adelante con las competencias
    laborales, para conformar un todo armónico que le da pleno sentido al proceso educativo.
    para poder analizar y comprender la estructura económica,
    política, social y cultural de México es necesario
    identificar, relacionar y diferenciar las categorías de análisis
    socioeconómico a partir de sus aspectos teórico-metodológicos y ubicarlas
    en el contexto social. Por esa razón, es importante conocer las distintas posturas
    teóricas que explican los procesos de crecimiento, desarrollo y subdesarrollo
    económico, así como sus respectivos elementos. También es fundamental
    reconocer los principales factores que indican el crecimiento económico. Todos
    estos factores, ubicados en el contexto más cercano, facilitan la comprensión
    de la estructura socioeconómica de nuestro pais.
    Equipo: ruth Arizai Ramirez Garcia.
    grupo 401

    ResponderEliminar
  57. Hola Ruth, buenas tardes que gusto que seas la primera en participar,solo te recuerdo que tienes que hacer un comentario a quien te antecede.
    Gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  58. hola ruth! me parece que tu informacionestubo bien documentada solo que faltaron algunos aspectos,pero estubo muy bien.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. ESTRUCTURA SOCIOECONOIMICA DE MEXICO.
    LIC. RITA GUERRERO BARRANCO
    Grupo:401

    LAURA KARINA
    WENDY IVONNE
    KARLA MARISOL
    SONIA
    KARLA DE JESUS
    El bloque 4 esta integrado de 4 temas los cuales son:
    • Sector económico terciario
    • Economía informal
    • Normas de competencia laboral
    • Comercio justo
    Nos sirve de mucho la información que contiene ya que son temas que abarcan temas de la economía de nuestro país y buena organización para que el país este en buenas condiciones. el sector terciario es el que predomina y que genera mayores ingresos en comparación a los otros y esto no lo sabíamos quizás nuestra falta de leer.
    Nos enteramos del perfil de trabajo así como las prestaciones sociales y tipos de economía informal como la domestica, el ambulantaje, etc. Muchos son ejemplos que vivimos a diario y no sabíamos quizás eso pero ahora ya.
    Por ejemplo la economía domestica consiste en los conocimientos y técnicas utilizados
    En aspectos prácticos de la vida cotidiana y del hogar como son las amas de casa que muchas veces venden productos por catálogos o los alimentos que se preparan en casa como postres para vender.

    ResponderEliminar
  61. hola lic. rita ya agegamos la informacion

    ResponderEliminar
  62. SE ME OLVIDADBA EL EQUIPO DE LAURA ME GUSTO SU RESUMEN DE LA INVESTIGACIÒN BUEN TEMA SOBRE TODO QUE SUPIERON EXPRESARSE EN POCAS PALABRAS..

    PERDON SE ME HABIA OLVIDADO DARLES SU COMENTARIO
    PERDON....

    ResponderEliminar
  63. AVER YA NOE ENTENDI ME APARECE EL TRABAJO DE GUADALUPE DESPUES DE DE LAURA Y LUEGO MI COMENTARIO Y EN OTROS NO QUE PASA

    ResponderEliminar
  64. HOY NO SE PUDO SUBIR TODA LA IMFORMACION TAL VEZ MANANA SI ES KE NO SE BATALLA OTRA VEZ cacharro de computadora vieja y nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lic. el comentario que nosotros hicimos del bloque 4 es el siguiente: En México lo que predomina es el sector terciario que es principalmente de servicios en el cual nosotros hemos visto que el gobierno federal se enfoca más en ello en materia de salud por ejemplo solo por mencionar algunos, estos servicios pues no nos dejan tantos fondos en el país como lo es en el sector secundario que es en donde ya se venden los productos elaborados, pero para ello se necesita del sector primario que es la materia prima para la elaboracio0n de productos. Otro comentario que podemos hacer de la economía en México sobre la formal, la informal y la subterránea es que la que mayormente se practica en nuestro país es la informal que está conformada por los vendedores ambulantes, la formal que regularmente son las ventas por catálogo y por último la subterránea que es la que está sobre la ley por ejemplo el narcotráfico. Del perfil del trabajo decimos que en este mundo globalizado se está preparando y capacitando a los jóvenes para los retos que se nos van a presentar a lo largo de nuestra vida sin embargo muchos no tienen la oportunidad de seguir con sus estudios y están indefensos ante la sociedad porque no tienen las armas para defenderse. Y en las normas de competencia laboral en nuestro país tenemos muchos jóvenes con habilidades y capacidades para poder desempeñar un trabajo pero si no se tienen empleos pues no se pude hacer nada una solución sería que el gobierno ampliara los empleos para que jóvenes como nosotros tengamos las herramientas para enfrentar el futuro. Y tenemos la seguridad de decir que el comercio justo es una herramienta muy útil para el cambio mexicano ya que protege a los pequeños productores, tiene una relación directa con él y elimina al comprador intermedio que es el que se queda con la mayor parte de las ganancias otro motivo por el cual se debe elegir el comercio justo es que protege el medio ambiente y otorga buenos precios a los proveedores y consumidores. Esperamos que nuestro comentario este bien gracias. ADIOS!!!

      EQUIPO: Josué Ramírez Elías- Natali Tiburcio Morales

      Eliminar
  65. AL QUIPO DE JOSUE SU COMENTARIO TIENE MUCHO DE QUE HABLAR YA QUE EN EL DEMUESTRAN TODOS LOS ASPECTOS DE LOS CUALES SE HAN ESTADO VIENDO EN ESTE BLOQUE PUES TODO LO QUE SE ENSEÑA EN ESTE BLOQUE DE LA MATERIA.
    YA QUE TODO LO QUE NOS DEMUESTRAN ES ACORDE A LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRO PAÍS, POR SU PUESTO SU TRABAJO SI DA QUE HABLAR Y TIENE ENFASÍS EN EL TEMA.

    TODO EL EQUIPO OPINA QUE ES UN BUEN TRABAJO.

    COMENTARIO POR EL EQUIPO DE CECILIA

    ResponderEliminar
  66. SE BATALLA MUCHO EN SUBIR UN COMENTARIO POR QUE SERA BUENO NO IMPORTA AUN

    ResponderEliminar
  67. EQUIPO 401:

    * CECILIA MAURICIO MORALES
    * HÉCTOR ENRIKE TRUJILLO T.
    * MARLEN MALDINADO
    * NELLY CASTRO

    RECONOCES LOS CAMBIOS DE TENDENCIAS DE CAMBIO SOCIOECONOMICO EN LA SOCIEDAD MEXÍCANA..

    DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EQUIPO NOS PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS ECONOMICOS-SOCIALES EN EL PAÍS.
    TALES SON LOS SECTORES O BLOQUES ECONOMICOS QUE SON EL SECTOR PRIMARIO, SECTOR SECUNDARIO Y EL SECTOR TERCIARIO EL CUAL ABUNDA MUCHO DE ESTE EN EL PAÍS, EL SECTOR TERCIARIO SE BASA EN EL EMPLEO DE BIENES Y SERVICIOS ASÍ COMO DE PERSONAL DE LABOR. ESTO QUIERE DECIR QUE DEBEMOS TENER CONSIENCIA DE QUE NOS DEPARA EL FUTURO EN LAS ARÉAS LABORALES, NO OSTANTE HAY RRQUISITOS PARA ESTAS ARÉAS LABORALES COMO: SER ALGO COMPETENTE, TENER UN RANGO DE ESTUDIOS SUPERIOR (EN ALGUNOS CASOS,DISPONER DE TIEMPO ECET.
    EN LAS ARÉAS LABORALES UN TRABAJADOR TIENE RESPONSABILIDADES A SI COMO DERECHOS, A TENER PRESTACIONES SOCIALES TALES COMO: SUELDO BASE, PRESTACIONES,VACACIONES, SEGURO MEDICO. A UN QUE EN OCACIONES NO TODAS LAS EMPRESAS DAN ESTOS ATRACTIVOS YA SEA POR QUE EL TRABAJADOR NO CUMPLE CON EL PERFIL DE TRABAJO SOLICITADO O POR QUE LA EMPRESA NO PUEDE CUBRIR TODAS ESTAS REGALIAS (SERVICOS AL TRABAJADOR)DEBIDO A QUE EL PAÍS NO PRODUCE TANTA GANANCIA ECONOMICA Y LABORAL.
    SOBRE TODO LO QUE MAS NOS LLAMO LA ATENCIÓN EN ESTE BLOQUE FUE EL APARTADO DE "NORMAS DE COMPETENCIAS" QUE NOS PERMITE CAPACITARNOS PARA TENER UNA UN MEJOR RENDIMIENTO LABORAL EN CUALQUIER ARÉA LABORAL ECONOMICA, COMO ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEBEMOS TENER UN PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE TEMA YA QUE AL MOMENTO DE COMCLUIR NUESTRO BACHILLERATO NOS TENDREMOS QUE DESENBOLVER EN ALGUNA ARÉA LABORAL SEDUN SEA NUESTRA COMPETITIVIDAD Y CAPACIDAD LABORAL.
    POR ULTIMO EL COMERCIO JUSTO EN MEXÍCO SE COMPONE DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y PEQUEÑOS AGRICULTORES. ESTA ORGANIZACIÓN DE COMERCIO TIENE COMO PRIORIDAD: REDUCIR LA POBREZA, DAR EMPLEO A TRABAJADORES Y PROMOVER LA EXPANCIÓN DE UN PRODUCTO SUSTENTABLE.
    LA ECONOMIA JUSTA TIENE COMO OBJETIVO: DEJAR DE DEPENDER DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN NUESTRO PAÍS Y TENR UN BUENA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE DEL CUAL VIVIMOS...

    AGRADECEMOS SU ATENCIÓN ESPERAMOS QUE EL TEMA SEA DE SU AGRADO LIC. RITA

    ResponderEliminar
  68. ALGO DIFICIL AL PRINCIPIO ESPERAMOS QUE EL GUSTE LIC. RITA

    ResponderEliminar
  69. en conclusion el equipo opina que es un buen trabajo lo que presentaron nuestros compaÑeros.......
    enrik,cecilia,nelly y marlen.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. EQUIPO
    TERESA DE JESUS DE LUNA JIMENEZ
    ROSALBA PATIñO SANTIAGO
    ESTHER HERNANDEZ CASTILLO
    SALUDOS...LIC. RITA...GERRERO...BARRANCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo 403
      Equipo:
      Karen Giovanna Martínez Olivares
      Carolina Pérez Maldonado
      Alma Azucena Olmedo Herrera
      Katia Marybett Cruz Pitalua
      Cecilia Engler Sosa
      Jonathan Eliud Fernández Agustín

      Reconoces las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana
      A nosotros nos parece que el tema del equipo de: CECILIA MAURICIO MORALES
      * HÉCTOR ENRIQUE TRUJILLO T.* MARLENE MALDONADO* NELLY CASTRO del 401
      Presento en su trabajo de manera compleja los procesos de cambio económico, a base de esta información nosotros pensamos que beneficia a nuestra sociedad porque presenta de manera extracta el cambio que seda en distintos procesos hacia todas las personas;Cada proceso que manejo lo planteo de manera distinta clases sociales lo cual nos muestra que esta dirigida a la sociedad en General

      Eliminar
  72. Grupo 403
    Equipo:
    Karen Giovanna Martínez Olivares
    Carolina Pérez Maldonado
    Alma Azucena Olmedo Herrera
    Katia Marybett Cruz Pitalua
    Cecilia Engler Sosa
    Jonathan Eliud Fernández Agustín
    Reconoces las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana
    Nosotros consideramos que los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana como lo son: el sector económico terciario, la economía informal, normas de competencias laborales y el comercio justo, economía subterránea, perfil para el trabajo. Si son benéficos para todos nosotros puesto que tratan de la estructura socioeconómica del país. Cada tema engloba ciertas características las cuales demuestran de forma directa el impacto de cada sector en la sociedad así como fenómenos de aumento en la sociedad y de las actividades laborales. El tema de mayor importancia es el sector terciario ya que este se relaciona con los demás a base de las actividades que este engloba como son: actividades publicas, prestación de servicios, actividades privadas, actividades profesionales ,actividades comerciales, actividades de esparcimiento de las cuales todas se relacionan al tema de perfil de trabajo puesto que este de forma directa se especialista en las empresas y los trabajadores para dar una base a seguir dependiendo de la especialidad de la empresa tomando en cuenta parámetros para ofertas Vacantes y de empleos al trabajador relacionado a las prestaciones sociales que a nivel federal esta encargado de vigilar las relaciones laborales que se denomina Secretaria de Trabajo Y Prevención Social ( STPS),

    ResponderEliminar
  73. El comercio justo en México:
    el comercio justo es la busqueda del abatimiento de la pobreza
    y el atraso de paises subdesarrollados. El comercio justo busca un intercambio menos desigual entre los paises. Es un intercambio al que sea conciderado como una opcion viable para sacar de la pobreza extrema a comunidades rurales en un contexto de globalizacion neoliberal.
    grupo 402
    ryzard antonio reyes garcia
    daniel angeles harnandez
    jesus antonio ramirez sanchez

    ResponderEliminar
  74. EN EL EQUIPO NUMERO UNO DE EL GRUPO 402,DETERMINAMOS QUE LA INFORMACION DE NUESTROS COMPAÑEROS DE EL EQUIPO DE DANIAL ANGEKES TIENE MUY BUENA INFORMACION SOLO QUE LES FALTO, CREEMOS QUE PUEDEN Y PUDIERON DAR MUCHO MAS.AUNQUE A NUESTRO PARECER TIENEN MUY BUEN CONOCIMIENTO.SUERTE PARA TODOS CHICOS.
    EQUIPO 1
    *ALMA DELIA CORTEZ LARA
    *BRENDA YAZMIN DE LUNA JUAREZ
    *DIANA LAURA PATIÑO CRUZ
    *OMAR CESPEDES BADILLO
    *PEDRO PEREZ ALEJO
    *EDWIN GRANADOS ALARCON
    *ORLANDO GONZALES AGUILAR

    ResponderEliminar
  75. bueno ami me paresia algo interesante y tiene una buena información pero les falto bueno creo que hubieran echo algo mejor pero ni modo

    ResponderEliminar
  76. 403
    cesar
    braulia
    bethsaida
    jaqueline
    Bueno en si el comercio justo en mexico es intentar quitar la pobresa extremacomo la Asociacion Civil Comercio Justo es un ejemplo de organizacion que apoya y promuebe este tipo de comercio en si respecto al comentario de nustros 2 compañeros anteriores creo que no pensaron mucho repsecto al comentario y no aportaron mucho respecto al tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que les falta información, lo pudieron hacer mejor; suerte para la próxima, kuidense muxo

      Eliminar
  77. ¿CONSIDERAS QUE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONÓMICO QUE LA SOCIEDAD MEXICANA ES DE BENEFICIO PARA TODOS? ¿PORQUE?
    NO, PORQUE NO SE APOYA POR IGUAL A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS, ES DECIR, EN EL CASO DE MI MUNICIPIO LE DAN UN POCO MAS DE IMPORTANCIA A LOS SERVICIOS, QUE A LOS DEMÁS SECTORES PRODUCTIVOS.
    POR OTRA PARTE EN MI COMUNIDAD SE VENDEN DEMASIADOS PRODUCTOS IMPORTADOS, LOS CUALES NO FAVORECEN A LA ECONOMÍA DEL PAÍS, PUES ESTO GENERA EL ESTANCAMIENTO Y EMPOBRECIMIENTO DEL PAÍS, Y EVITA QUE ESTE SE DESARROLLE.
    OTRO CLARO EJEMPLO ES QUE EN MI COMUNIDAD LAS COSAS QUE PRODUCEN EN EL CAMPO SON POCO RECONOCIDAS Y MUY MAL PAGADAS, AL IGUAL QUE NO RECIBE AYUDA DEL GOBIERNO: Y QUERAMOS O NO, ESTO ES NUESTRA CULPA, PUES SOMOS CONSUMISTAS Y PREFERIMOS LAS COSAS QUE SE PRODUCEN EN EL EXTRANJERO A LA QUE SE PRODUCE EN MÉXICO, Y DE SEGUIR ASÍ NOS ESPERA UN DESINO FATAL: POR TAL RAZÓN SE CREÓ UNA ASOCIACIÓN CONOCIDA COMO: ”COMERCIO JUSTO” QUE ES UNA ASOCIACIÓN NO GUBERNAMENTAL, LA CUAL EN POCAS PALABRAS TRATA DE QUE SE VENDA LO PRODUCIDO EN MÉXICO A UN PRECIO JUSTO TANTO PARA EL CONSUMIDOR COMO EL PROVEEDOR.

    GRUPO: 402
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    JOSÉ JUAN VARGAS SANTIAGO
    MITZI AMARA LANDA HERNÁNDEZ
    REYES GARCÍA CASTILLO
    JUAN IVÁN GARCÍA INFANTE
    MARÍA PIEDAD MORENO GARCÍA

    ResponderEliminar
  78. EQUIPO 5:
    ZAYDEE KAZTENNY OLVERA LOPEZ
    BLANCA OSMARA GONZALEZ LOPEZ
    RUBI YUNUEN ZAMORA LAGUNES
    DIANA RUBI JUAREZ REYES
    XIOMARA GRISSEL MARTINES PEREZ
    ¡grupo 403!
    conflicto cognitivo:
    ¿Reconoces las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana?


    La convicción más generalizada de la actualidad consiste en que vivimos una época nueva, nueva no sólo porque en ella se haya transformado la sociedad, sino también porque la misma sociedad ha ingresado a un nuevo proceso de transformación. Esta continuidad del cambio, de la mutación histórica, de la desaparición de lo viejo y el surgimiento de lo nuevo, es el rasgo dominante de la sociedad moderna, organizada apenas hace dos siglos, pero dotada de tan grande potencialidad innovadora que sus propios logros parecen efímeros ante la realización de otros que se precipitan inconteniblemente.

    EL COMENTARIO AL EQUIPO DE CESAR LUIS:
    bueno la informacion es muy escasa,le falto aserca del conflicto cognitivo,pero aunque lo resumistes te falto mas informacion y mas relevancia.

    ResponderEliminar
  79. equipo:4
    integrantes:
    EVELIN HERNANDEZ CARREON
    ALINA YERES BENI MARTINEZ VALDEZ
    ADELA MENDOZA RAMOS
    LUIS ANTONIO GOMEZ GOMEZ
    ¡¡¡grupo 403!!

    ¿Reconoces las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana?

    Estamos muy lejos de haber establecido una teoría de este proceso, y la comparamos con las teorías generales de las que disponemos en economía, una teoría del cambio económico es probablemente imposible. Pero comprender el proceso del cambio económico es una condición fundamental a la hora de mejorar los resultados económicos.ahi tenemos que reconocer la tendencia de los procesos como lo dise el conflicto cognitivo.

    COMENTARIO AL EQUIPO DE ZAYDEE:
    Muy buena la informacion,ustedes si contestaron acerca del conflicto cognitivo,muy bien equipo la informacion es mui esplicita.
    y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOSOTROS DECIMOS QUE SU INFORMACION ESTA UN POCO DEFICIENTE Y QUE REALMENTE SI CONTESTAN EL CONFLICTO COGNITIVOPERO FALTA RELACIONARLO CON NUESTRO ENTORNO PERO LA INFORMACION ESTA MUY BIEN DE ACUERDO CON EL CONFLICTO QUE NOS DIEROS, ES LOQ EU PODEMOS DECIA EVELIN!!!!

      Eliminar
  80. ¿CONSIDERAS QUE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONÓMICO QUE LA SOCIEDAD MEXICANA ES DE BENEFICIO PARA TODOS? ¿PORQUE?
    NO, PORQUE LA VERDAD LOS RECURSOS OBTENIDOS CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS REALIZADAS EN NUESTRO PAÍS NO SON FAVORABLEMENTE DISTRIBUIDAS ENTRE TODOS LOS MEXICANOS Y MEXICANAS. EXISTE CIERTA DESIGUALDAD ENTRE LOS PRODUCTORES Y LOS COMPRADORES, ENTRE ESTOS ÚLTIMOS SON LOS QUE SE LLEVAN LA MAYOR PARTE DE LAS GANANCIAS, DEJANDO A LOS PRODUCTORES EN UNA SERIA DESVENTAJA YA QUE SUS PRODUCTOS NO SON PAGADOS AL PRECIO QUE DEBERÍAN PAGARSE. UNA OPCION VIABLE PARA LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LOS RECURSOS ECONOMICOS OBTENIDOS, SERIA EL COMERCIO JUSTO, ESTO TIENE SUS PRINCIPIOS EN LA BUSQUEDA DEL ABATIMIENTO DE LA POBREZA Y EL ATRASO DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. ESTO SE DEBE PRINCIPALMENTE ALAS FLUCTUACIONES EN PRECIOS Y ALA COMPETENCIA CON PRODUCTOS IMPORTADOS, JUNTO CON LOS PRODUCTOS AGRICOLAS DEL PAIS, QUE TIENEN UNA NULA O POCA PARTICIPACION EN EL MERCADO Y CON PRECIOS INJUSTOS.

    JESUS ANTONIO RAMIREZ SANCHEZ
    ERIK DIEGO CRUZ
    JOSUE OLMEDO MORALES
    FCO. JAVIER SOLIS SAN JUAN
    RYZARD ANTONIO REYES GARCIA
    LUIS ENRIQUE JIMENEZ HERRERA

    ResponderEliminar
  81. PARA NUESTRO PARECER LA INFORMACION ESTA MUY BIEN EXPRESADA Y EN EFECTO ES LO QUE SE ESTA VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD.AUNQUE BIEN PUDIERON HABER ESCRITO UN POCO MAS DE INFORMACION YA QUE EL TEMA ES UN POCO AMPLIO Y POR LO TANTO ABARCA MUCHOS TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA,PERO NOS GUSTO

    GRUPO 402
    SERGIO BAEZ REYES
    ANAHI QUIROZ HERNANDEZ
    DENNIS ANDRE HERNANDEZ JIMENEZ
    MARIA ISABEL ORTEGA SANTIAGO
    ALEJANDRO GOMEZ QUIROZ

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. 403
    Cesar
    Braulia
    Jaqueline
    Bethsaida
    A continuacion presentaremos lo temas que estamos viendo en la materia de ESEMEX
    ¿Consideras que los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana son beneficios para todos?
    Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes. Empezó a principios del siglo XIV. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
    Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
    El perfil profesional o perfil de empleo precisa las características que responden a los requerimientos de un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo exige ciertas habilidades para desempeñar adecuadamente las tareas y funciones del mismo.
    Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.
    Se denomina economía informal a la actividad económica oculta solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).
    Definición.
    Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.

    Al describir un puesto bajo el concepto de Competencias Laborales, se establecen Normas de Competencia Laboral, las cuales indican:

    • Lo que una persona debe ser capaz de hacer,
    • La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, y
    • Las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud.
    Originalmente el término de «Comercio justo»1 fue empleado para circunscribir la comercialización de productos de pequeña/os productores de zonas y países marginados, bajo condiciones que fueran menos desfavorables a éstos, apoyada por la/os consumidores solidarios.

    ResponderEliminar
  84. En equipo coincidimos que los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana son de suma importancia.
    El sector terciario constituye la estructura socioeconómica de un país al dividirse en sector primario, secundario y terciario siendo el sector secundario el de mayor importancia ya que se encarga de transformar la materia prima en productos elaborados
    En la actualidad la demanda laboral es muy exigente ya que el perfil de trabajo conformado por el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador debe ser muy competente para garantizar la efectividad de algún servicio y lograr las utilidades o ganancias proyectadas.
    Hoy en día la certificación en cierta área de trabajo permite obtener más y mejores beneficios como son:
    *afiliacion al seguro social
    *vacaciones
    *aguinaldo
    *reparto de utilidades
    *y crédito
    Es abligación de las empresas o instituciones laborales brindar prestaciones sociales a sus trabajadores de acuerdo a su perfil de trabajo y profecionalismo.
    Desafortunadamente la igualdad de oportunidades y acceso a la educación no es equitativa para todos y es por ello que las personas se ven en la necesidad de optar por la economía informal que sería; el ambulantaje o la economía subterránea dónde destacan actividades como lo son el narcotráfico, prostitución o venta de organos, por lo cual obtienen ganancias sumamente cuantitativas.
    Finalmente consideramos que los temas vistos en este bloque son de suma relevancia e interes común ya que permite tanto el desarrollo y estabilidad económica de el país como el abastecimiento de las necesidades de la población.

    INTEGRANTES:
    *Alma delia cortez lara
    *Brenda yazmin de luna juárez
    *diana laura patiño cruz
    *pedro perez alejo
    *Orlando gonzales aguilar
    *omar cespedes badillo
    *edwin granados alarcon

    EQUIPO 1 GRUPO 402

    ResponderEliminar
  85. hola:buenas soy Rogelio Ramos del grupo 401;mi comentario para el equipo 1 grupo 402 es el siguiente:
    es muy bien el concepto del desarrollo de competencia que describen sobre México puesto que para mejor al país debe de haber reglas y normas que hay que seguir para tener buenas personas en cada trabajo, así pues para que apliquen lo mejor y que se gane lo que es,no que sea flojo lo al ay se va debe de ser bueno en su oficio y adquirir destreza y habilidad..ya sea individual o en grupo(empresa). buen trabajo en general...... gracias

    ResponderEliminar
  86. hola: somos del grupo 402" EQUIPO 5
    bueno nos toco el desarrollo de competencias laborales, y cabe mencionar que esta competencia es muy importante para todas las personas, ya que a través de ello podemos ir mejorando nuestro entorno y por supuesto nuestro mundo .. viéndolo desde un punto social y económico; así como emocional. este desarrollo esta basado prácticamente en todo lo que tenga que ver con los trabajadores.
    aquí nos permite saber desenvolvernos , como ser mejores trabajadores y como llevar acabo nuestra ideología para con el mundo actual y los avances que requiere cada empresa......se dice que una buena empresa no es la que gana mucho dinero;sino la que es mas competente,y sobretodo la que esta basada en buenos principios a través de la colaboración de todo el personal competitivo,sobresale desde sus empleados en departamento de limpieza , hasta el líder de esa empresa... esta ideología nos capacita antes de ser certificados.En México nos respalda el (conocer).
    sus tres saberes:
    saber al saber
    saber ser
    saber hacer. bueno creo que todo esto engloba : es habilidad que los trabajadores tienen...y conocer nos capacita antes de certificarnos para saber si estamos o no! capacitados para salir a enfrentar el mundo actual.

    ResponderEliminar
  87. ¿CONSIDERAS QUE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONÓMICO QUE LA SOCIEDAD MEXICANA ES DE BENEFICIO PARA TODOS? ¿PORQUE?

    creo que prácticamente el mundo esta habilitado para sufrir cambios, se podría decir cada generación tiene su propia ideología...esto es que en el mundo hay procesos y por supuesto el mejor adaptado ese sobrevivirá.....

    México es un país con historia y creo que le economía solo se va dando conforme la necesidad que un pueblo y conforme a las oportunidades. es bueno saber que México sea un país competitivo económicamente hablando ya que es uno de los mayores exportadores de petroleo ... cabe mencionar que esto nos beneficia a todos los que habitamos en este lindo país. pero creo también conveniente trabajarlo aquí en nuestro país.
    "un país competitivo es un país activo."
    *Esmeralda rojas
    *Ana Lucy Perez
    *Marithza Gomez
    *Evelia Santes
    *Juana

    ResponderEliminar
  88. HOLA AL EQUIPO, ES MUY BUENA SU INFORMACION, PERO SIENTO QUE LE FALTA ALGO, COMO HABLAR MAS DE LA ECONOMIA, LOS SECTORES, ENTRE OTROS… PERO DE IGUAL MANERA ES UNA BUENA INFORMACION, PERO EN CONCLUSION ES MUY ADECUADO AL BLOQUE 4 Y CONTESTA EL CONFLICTO DEL BLOQUE … BUENA SUERTE PARA TODOS…

    402 INTEGRANTES
     MARIA ELENA SANTIAGO PÉREZ
     ERNERTO BALLESTEROS RAMIREZ
     LILIA GISSEL CORREA MORALES
     CRISTIAN URIEL VAZQUEZ ARQUEADA
     JULIO CESAR JIMENEZ BAUTISTA

    ResponderEliminar
  89. EN EL BLOQUE 4
    “RECONOCE LAS TENDENCIAS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONOMICO EN LA SOCIEDAD MEXICANA”
    ¿CONSIDERAS QUE LOS PROCESOS DE CAMBIOS ECONOMICOS QUE LA SOCIEDAD MEXICANA ES BENEFICO PARA TODOS?
    SI PORQUE AUNQUE NO TENGAMOS EMPRESAS DE IGUAL MANERA NOS BENEFICIA YA SEA POR VENDER, TRABAJAR O TENER UNA TIENDA.
    EN NUESTRA ACTUALIDAD EXISTEN VARIOS PROCESOS QUE A NUESTRO PAIS LE DA UNA GANANCIA O UNA PERDIDA, COMO EL SECTOR TERCIARIO QUE NOS ENSEÑA COMO SE REPARTEN CADA SECTOR, COMO EL PRIMARIO, SECUNDARIO Y POR LO ULTIMO EL TERCIARIO, POR QUE EL PRIMARIOSE OCUPA DE LA PRODUCCION QUE ESTA DIRECTAMENTE ATADA A LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES, AGRICULTURA, PESCA, GANADERIA, Y EL SECUNDARIO SE ENCARGA DE TRANSFORMAR AQUELLO QUE FUE GENERADO POR EL SECTOR PRIMARIO Y EL SECTOR TERCIARIO COMUNMENTE NOMBRADO “SECTOR SE SERVICIO” SE ENCARGA DE ADMINISTRRAR LOS RECURSOS HUMANOS. COMO LAS CIUDADES O EN LOS PUEBLOS SE EMPLEA ESTO. PERO TAMBIEN EN EL PERFIL DEL TRABAJO QUE ES LA COMPETITIVIDAD A LA QUE EL EMPRESARIO ORIENTA SU PLANTA LABORAL: TENER PRESENTE QUE LA INNOVACION Y MEJORA QUE LA TENCION AL CLIENTE PERMITEN OBTENER LAS GANACIAS PROYECTADAS, DEBEMOS DE TENER UN BUEN PERFIL AL OBTENER UN TRABAJO, TAMBIEN ESTAN LAS PRESTACIONES SOCIALES QUE SON AQUELLOS QUE LA LEY OTORGA A LOS TTRABAJADORES QUE CONLLEVAN LA PRESTACION DE UN SERVICIO, QUE SE LE DENOMINA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVICION SOCIAL (STPS).
    PERO TAMBIEN EXISTE LA ECONOMIA INFORMAL QUE LLEVA ACAVO LA AMBULUNTAJE QUE SON AQUELLOS QUE VENDEN UNA MERCANCIA PERO NO TIENEN UN PUESTO FIJO DONDE VENDEN SU MERCANCIA PORQUE VAN DE UN LADO A OTRO Y NO PAGAN IMPUESTOS. LA DOMESTICA SE LLEVA A CAVO EN EL HOGAR POR QUE SON LOS TRABAJOS DOMESTICOS. PERO TAMBIEN ESTA LA SUBTERRANEA QUE ES LA MAS PELIGROSA POR QUE SE ENCARGA DE MUCHAS ACTIVIDADES PELIGROSAS COMO EL ROBO, VENTA DE DROGAS, TRATA DE BLANCAS, EXPLOTACION DE NIÑOS, Y LA PROSTITUCION. TAMBIEN EXISTEN LAS NORMAS TECNICAS DE COMPETENCIA LABORAL QUE SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBEN EMPLIAR PARA NO PERDER UN TRABAJO, POR QUE DEBEN DE SER MUY AMABLES, PASIENTES, ALEGRES Y MUY COMPETENTES. Y POR ULTIMO COMOCER LA SERTIFICACION QUE LES OTROGA CONOCER A LOS TRABAJADORES EN SU TRABAJO LABORAL PERO LO ULTIMO EXISTE EL COMERCIO JUSTO EN MEXICO QUE SE ENCARGA DE LA VENTA O COMPRA DE PRODUCTOS, YA QUE VARIAS EMPRESAS TIENEN UN COMERCIO ADECUADO YA QUE ENVIAN A OTRO PAISES SUS PRODUCTOS. Y DE OTROS PAISES A NOSOTROS Y ESTO ES UN BUEN COMECIO.

    402 INTEGRANTES
     MARIA ELENA SANTIAGO PÉREZ
     ERNERTO BALLESTEROS RAMIREZ
     LILIA GISSEL CORREA MORALES
     CRISTIAN URIEL VAZQUEZ ARQUEADA
     JULIO CESAR JIMENEZ BAUTISTA

    ResponderEliminar
  90. comentario para el equipo de fredy
    nuestro comentario para el equipo de fredy no la podemos dar ya que el equipo no paso a exponer y pues llegamos ala conclucion de que el equipo va a reprobar el parcial

    ResponderEliminar
  91. No pues me parece muy bien lo que publicaron chicos
    Y si es cierto lo que dijeron de que la economía informal
    No produce impuestos es preciso que esto se radique
    Ya que repercute en la economía mexicana. Estoy muy
    De acuerdo con eso chicos se sacaron un:
    En la escala del 1 al 10 se sacaron un 11.

    ResponderEliminar
  92. a mi no me toco exponer es por eso que nadie puede criticar jejejej

    ResponderEliminar
  93. nuestro comentario de equipo es que no pasamos a exponer muy bien que digamos ya que 2 de nuestros compañeros faltaron y pues nosotros tuvimos que hacer el trabajo por ellos y pues no se que dirán de nuestra exposición


    integrantes
    abel jimenes
    alexis damazo
    Gonzalo garcía
    Hector luis
    Mario hernandez
    bryan alegrando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chicos yo en lo personal pienso que aunque no pasaron a exponer deberian de comentar o de aser su conclucion sobre en bloque 4, asi como lo indico la lic rita.

      integrantes del equipo

      Eliminar
  94. En el bloque 4 ¨reconoces las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana¨
    Comprendimos lo que es el sector terciario, que es el que generalmente se encarga de administrar los recursos humanos en las actividades generadas, y también de brindar servicios y producir fuente de trabajo. el sector terciario comparte varias caracteristicas con el sector primario y secundario y dependen unos de los otros.asi mismo, el perfil de trabajo tambien juega un papel muy importante ya que para poder trabajar, en algun lugar debemos tener un conocimiento en esa area como ejemplo los anuncios de vacantes de arquitecto, exigen a un trabajador especializado y que se encargue de cumplir con la actividad ala que se asigno.comosabemos en la actualidad tambien existe la economia informal,como lo es el ambulantaje que este se da en las calles con personas que venden comida o discos de audio y video o ropa,entre otras muchas cosas.llegamos ala conclusion de que la economia informal es ocacionada por la poca oferta laboral que se ofrece en el pais.pero no solo existe e lambulantaje si no que tambien la economia informal subterranea, este apartado se puede ver loque es el robo, la explotacion de niños o bien la distribucion de droga. sin embargo en el pais existen normas tecnicas de competencia laboral en la cual se especifica como se realiza la tarea y que competencias debe presentarse para ello.las normas estan realizadas alos procesosde sertificacion, son procesos que evaluan el cumplimiento de estos.lo que ase la sectificacion es asegurar la calidad y una mayor productividad y competitividad economoca del pais, al desarrollo educativo y alprogreso social de todos los mexicanos. como ya sabemos tambien existe el comercio justo en mexico el cual tiene raices en la busqueda del abatimiento de la pobresa y otras de sus paises subdesarrollados.este comercio justo busca un intercambio menos desigual entre paises del sur y del norte. elcomercio justo esta fuera del alcance de las politicas gubernamentales, quienes lopromueven son organizaciones no gubernamentales.todos estos elementos van de la mano y tienen algo en comun forman parte de la tendencia delcambio economico de la sociedad mexicana.

    integrantes del equipo:
    marisololarte sanmartin
    guadalupe sanchez rosales
    marcela morgado santiago
    griselda anteles Mauricio
    marcos g. garcia garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENE UN EXCELENTE CONTENIDO, PERO PUEDE MEJORAR TRATEN DE PONER MÁS SU PUNTO DE VISTA Y DE ENFOCARSE A SU ENTORNO.

      Eliminar
  95. h0la lic. rita acabamos de agregar la informacion, esperando que esta vez si aparesca.
    equipo de
    marisol olarte

    ResponderEliminar
  96. ¿CONSIDERAS QUE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONÓMICO QUE LA SOCIEDAD MEXICANA ES DE BENEFICIO PARA TODOS?, ¿PORQUE?


    NO, PORQUE NO SE APOYA POR IGUAL A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS, ES DECIR, EN EL CASO DE CAZONES LE DAN MAS IMPORTANCIA A LOS SERVICIOS, QUE A LOS DEMÁS SECTORES PRODUCTIVOS, COMO EL PRIMARIO; TANTO LOS CAMPESINO, COMO LOS AGRICULTORES, PESCADORES, ETC. SE VEN POCO BENEFICIADOS POR EL ESTADO.

    POR OTRA PARTE EN MI COMUNIDAD SE VENDEN DEMASIADOS PRODUCTOS IMPORTADOS, LOS CUALES NO FAVORECEN A LA ECONOMÍA DEL PAÍS, PUES ESTO GENERA EL ESTANCAMIENTO Y EMPOBRECIMIENTO DEL PAÍS, Y EVITA QUE ESTE SE DESARROLLE; TRALLENDO CONSIGO UNA CRISIS ECONOMICA FATAL PARA MEXICO.

    OTRO CLARO EJEMPLO ES QUE EN CAZONES, ES QUE LAS COSAS QUE SE PRODUCEN EN EL CAMPO SON POCO RECONOCIDAS Y MUY MAL PAGADAS, AL IGUAL QUE NO RECIBE AYUDA DEL GOBIERNO: Y QUERAMOS O NO, ESTO ES NUESTRA CULPA, PUES SOMOS CONSUMISTAS Y PEOR AUN CONSUMIMOS PRODUCTOS DEL EXTRANJERO, A LA QUE SE PRODUCE EN MÉXICO, Y DE SEGUIR ASÍ NOS ESPERA UN DESINO FATALPARA NUSTRO PAIS; POR TAL RAZÓN SE CREÓ UNA ASOCIACIÓN CONOCIDA COMO: ”COMERCIO JUSTO” QUE ES UNA ASOCIACIÓN NO GUBERNAMENTAL, LA CUAL EN POCAS PALABRAS TRATA DE QUE SE VENDA LO PRODUCIDO EN MÉXICO A UN PRECIO JUSTO TANTO PARA EL CONSUMIDOR COMO EL PROVEEDOR.

    PARA CONCLUIR: CONSUME LO PRODUCIDO EN MEXICO, DI “SI” AL COMERCIO JUSTO; Y NO CONSUMAS LO PRODUCIDO EN OTROS PAISES Y QUE PUDIERAN NO CUMPLIR CON LAS NORMAS SANITARIAS.

    ResponderEliminar
  97. Causas Externas
    La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue una causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes. Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas. PERO TAMBIEN EXISTE LA ECONOMIA INFORMAL QUE LLEVA ACAVO LA AMBULUNTAJE QUE SON AQUELLOS QUE VENDEN UNA MERCANCIA PERO NO TIENEN UN PUESTO FIJO DONDE VENDEN SU MERCANCIA PORQUE VAN DE UN LADO A OTRO Y NO PAGAN IMPUESTOS. LA DOMESTICA SE LLEVA A CAVO EN EL HOGAR POR QUE SON LOS TRABAJOS DOMESTICOS. PERO TAMBIEN ESTA LA SUBTERRANEA QUE ES LA MAS PELIGROSA POR QUE SE ENCARGA DE MUCHAS ACTIVIDADES PELIGROSAS COMO EL ROBO, VENTA DE DROGAS, TRATA DE BLANCAS, EXPLOTACION DE NIÑOS, Y LA PROSTITUCION. TAMBIEN EXISTEN LAS NORMAS TECNICAS DE COMPETENCIA LABORAL QUE SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBEN EMPLIAR PARA NO PERDER UN TRABAJO, POR QUE DEBEN DE SER MUY AMABLES, PASIENTES, ALEGRES Y MUY COMPETENTES. Y POR ULTIMO COMOCER LA SERTIFICACION QUE LES OTROGA CONOCER A LOS TRABAJADORES EN SU TRABAJO LABORAL PERO LO ULTIMO EXISTE EL COMERCIO JUSTO EN MEXICO QUE SE ENCARGA DE LA VENTA O COMPRA DE PRODUCTOS, YA QUE VARIAS EMPRESAS TIENEN UN COMERCIO ADECUADO YA QUE ENVIAN A OTRO PAISES SUS PRODUCTOS. Y DE OTROS PAISES A NOSOTROS Y ESTO ES UN BUEN COMECIO.

    ResponderEliminar
  98. Están bien solo les falto enfocarse mas a la comunidad; y esfuércense mas para la próxima, pudieron y pueden dar mas.

    ResponderEliminar
  99. ¿CONSIDERAS QUE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONÓMICO QUE LA SOCIEDAD MEXICANA ES DE BENEFICIO PARA TODOS?, ¿PORQUE?


    NO, PORQUE NO SE APOYA POR IGUAL A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS, ES DECIR, EN EL CASO DE LA BARRA DE CAZONES LE DAN MAS IMPORTANCIA AL SECTOR SERVICIOS, COMO EL TURISMO; MIENTRAS QUE A LOS DEMÁS SECTORES PRODUCTIVOS, COMO EL PRIMARIO (CAMPESINO, COMO LOS AGRICULTORES, PESCADORES, ETC.) SE VEN POCO BENEFICIADOS POR EL ESTADO; CABE DESTACAR QUE ES CASI NULA LA EXISTENCIA DEL SECTOR SECUNDARIO.

    POR OTRA PARTE EN LA BARRA DE CAZONES SE VENDEN DEMASIADOS PRODUCTOS TRAÍDOS DE OTROS ESTADOS O PAÍSES, LOS CUALES NO FAVORECEN A LA ECONOMÍA TANTO DEL MUNICIPIO COMO DEL ESTADO Y DEL PAÍS, PUES ESTO GENERA EL ESTANCAMIENTO Y EMPOBRECIMIENTO TANTO DEL MUNICIPIO COMO DEL PAÍS, Y EVITA QUE ESTE SE DESARROLLE; TRALLENDO CONSIGO UNA CRISIS QUE DE SEGUIR ASÍ NOS LLEVARÁ A LA RUINA.

    OTRO CLARO EJEMPLO ES QUE EN LA BARRA DE CAZONES, LAS COSAS QUE SE PRODUCEN EN EL CAMPO SON POCO RECONOCIDAS Y SOBRE TODO MUY MAL PAGADAS,; Y PEOR AÚN NO RECIBE AYUDA NI DEL MUNICIPIO, NI DEL GOBIERNO; Y QUERAMOS O NO, ESTO ES NUESTRA CULPA, PUES SOMOS CONSUMISTAS Y PEOR AÚN CONSUMIMOS PRODUCTOS DEL EXTRANJERO, EN VEZ DE CONSUMIR LO PRODUCIDO EN MÉXICO, Y DE SEGUIR ASÍ NOS ESPERA UN DESINO FATAL A NUESTRO MUNICIPIO Y PAIS; POR TAL RAZÓN SE CREÓ UNA ASOCIACIÓN CONOCIDA COMO: ”COMERCIO JUSTO” QUE ES UNA ASOCIACIÓN NO GUBERNAMENTAL, LA CUAL TRATA DE QUE SE VENDA LO PRODUCIDO EN MÉXICO A UN PRECIO JUSTO TANTO PARA EL CONSUMIDOR COMO EL PROVEEDOR.
    Y RECUERDA CONSUME LO PRODUCIDO EN MÉXICO, YA QUE LO QUE SE IMPORTA SUELE SER DE MALA CALIDAD Y/O NO CUMPLEN CON LAS NORMAS SANITARIAS ESTABLECIDAS EN EL PAÍS.

    PARA CONCLUIR: CONSUME LO PRODUCIDO EN MEXICO, DI “SI” AL COMERCIO JUSTO PARA UN MUNDO MEJOR Y UN PAÍS EN DESARROLLO.

    ResponderEliminar
  100. HOLA JOVENES ES UN GUSTO ENCONTRARME CON USTEDES, MUY PRONTO ESTAREMOS COMENTANDO,SUCESOS RELACIONADOS CON EL CURSO DE ESEMEX Y CON LO QUE SUCEDE EN LA COMUNIDAD

    ResponderEliminar
  101. Estructura de mi comunidad ojo de agua
    mi comunidad es pequeña cuenta con muy pocos servicios los cuales son: una escuela primaria que se llama "Octavio Paz", la clínica de salud la cual no brinda servicios solo la ocupan para reuniones, un campo deportivo en el cual solo juegan cada 15 dias, una pequeña iglesia la cual casi no se abre por que no tiene sacerdote.
    los habitantes de mi comunidad se dedican principalmente a la siembra de maiz la cual nos proporciona alimento y a la vez ganancias, a la cosecha del plátano macho y a la hoja de plátano, a la venta de cítricos, a la ganadería la cual es la que deja mayor ganancias, también a la venta de mercancías (tiendas).
    Carecemos de muchos servicios, no contamos con una secundaria, el alumbrado publico es muy poco, no hay drenaje, no tenemos servicios médicos, pero lo principal es la falta de agua potable.

    Elaborado por:
    Imelda Olivier Álvarez
    Julieta Anzures Valera
    Dulce Sarahit Olmedo Vázquez
    Luz Adriana Jiménez Ramos
    grupo: 402

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos,buenas noches,me da gusto los felicito por subir su comentario,solo falta opinar respecto al cómo pueden mejorar la comunidad.

      Eliminar
  102. ESEMEX
    ¿CÓMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD?
    La encantada es una comunidad del municipio de cazones que se encuentra al norte de este, es un lugar pequeño pero que cuenta con los medios esenciales para la estabilidad social. Pero…. ¿como esta estructurada?...
    Bueno como se vio en el libro ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA DE MEXICO I ;la estructura se puede definir como un conjunto de elementos y relaciones que forman una unidad o sistema, por lo cual en este caso todos los servicios con los que cuenta mi comunidad son su estructura como lo es:
    • LA SECUNDARIA
    • LA PRIMARIA
    EL CAMPO
    • EL KÍNDER
    • EL AUDITORIO
    • LAS TIENDAS
    • EL CENTRO DE SALUD
    • LA IGLESIA
    • LOS PUENTES
    • LAS CASAS
    • LAS PERSONAS ETC.
    Con esto queda concluida la pregunta que al principio del bloque no se conocía.
    EQUIPO (grupo 402)
    • NOE PEREZ VAZQUEZ
    • MAYRA HERNANDEZ CAMPOS
    • JOSE ADAN MARTINEZ GARCIA
    • ERIC SAN JUAN ALPIREZ
    • URIEL DE LUNA JUAREZ
    • EVEN ELIESER HERNANDEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien equipo de noe,tu comentario es muy acertado y efectivamente la Encantada,es un lugar muy bonito ademas su gente es muy hospitalaria,ya he estado en ese lugar. Felicidades!!!!!

      Eliminar
  103. LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD: CAZONES DE HERRERA, VARACRUZ.
    ¿CÓMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD?
    Cazones es la cabecera municipal, cuenta con diversos servicios como lo son: luz eléctrica, agua potable, drenaje, financieros, medios de transporte, un centro de salud, educativos.
    Así como también diversas culturas en las cuales se encuentran diversas religiones como lo son: la católica, testigos de Jehová.
    Cuenta con:
    • 3 kínder
    • 4 primarias
    • 1 telesecundaria (turno matutino y vespertino)
    • 2 escuelas de educación media superior(COBAEV y TEBAEV)
    • 4 farmacias
    • 1 centro de salud
    • 1 gasolinera
    • Biblioteca pública
    • H. Ayuntamiento
    • DIF
    • 2 campos( futbol y beisbol)
    • Parque
    • Kiosco

    Algunas personas se dedican a la agricultura, pescadería, ganadería y comercio.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    Marco Aurelio Garcia Ramírez
    Karla patricia Elias Garcia
    José Daniel Pacheco Olmos
    Ariadna Cruz Serrano
    Abraham Hernández Jiménez
    GRUPO:
    402

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien karla tambien te falto agrgar a la UPAV
      ATENTAMENTE EQUIPO DE JESSICA DENI GODINEZ HERRERA

      Eliminar
  104. Somos alumnos del COBAEV y pertenecemos al grupo 401 capacitación informática.

    Nuestro punto de vista sobre el tema expuesto, es el siguiente:

    Hace falta eventos culturales para que haya más turismos y así con esto se beneficiaran hoteles, restaurantes, así se lograría un mayor incremento de ingresos hacia los propietarios de los negocios (la burguesía), y con esto los dueños de los hoteles y restaurantes contratarían más personal (el proletariado).

    Otro problema que hay en nuestra comunidad es el que hay en nuestra comunidad es el sector salud. Solo contamos con un centro de salud y no está abierto las 24 horas y esto nos afecta ya que si hay alguna emergencia no tenemos donde atendernos, ya que no contamos con los elementos necesarios para atender una emergencia, una solución para este problema es que el ajen te municipal pudiera hablar con el Presidente Municipal para que el viera la manera de poder realizar esta petición de toda la población.

    Integrantes:
    Lucio Ricardo Jiménez Pérez
    Luz Adriana Santiago Yáñez
    Yeimi Pérez Segura

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD: CAZONES DE HERRERA, VERACRUZ.
    ¿CÓMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD?
    Cazones es la cabecera municipal, cuenta con diversos servicios como lo son: luz eléctrica, agua potable, drenaje, financieros, medios de transporte, un centro de salud, educativos.
    Así como también diversas culturas en las cuales se encuentran diversas religiones como lo son: la católica que en su mayoría la población es muy devota de ella , aunque existan otras pequeñas religiones como lo son la testigo de jehova.
    Cuenta con:
    • 3 kínder
    • 4 primarias
    • 1 telesecundaria (turno matutino y vespertino)
    • 2 escuelas de educación media superior(COBAEV y TEBAEV)
    • 4 farmacias
    • 1 centro de salud
    • 1 gasolinera
    • Biblioteca pública
    • H. Ayuntamiento
    • DIF
    • 2 campos( fútbol y béisbol)
    • Parque
    • Kiosco

    Aqui en mi comunidad la poblacion se dedica al comercio ya que cuenta con muchas tiendas y cuenta con un pequeño mercado, tambien se dedican ala pescaderia ya que contamos con un rio, y también ala ganadería y también ala agricultura ya que cuenta la gente con pequeños terrenos para su producción
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    SONIA ESTELA RAMIREZ GARCIA
    LIZETH ESTEFANIA RAMIREZ CORTES
    DULCE MARIA VIOLANTE JIMENEZ
    ZAYDA PILAR CORTES HERNANDEZ
    RAMIRO DEL ANGEL MENDEZ
    RODRIGO VELAZQUEZ JUAREZ
    grupo:402

    ResponderEliminar
  107. ¿SE HAN PREGUNTADO COMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE SU COMUNIDAD?
    LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD: CAZONES DE HERRERA, VER.

    Contamos principalmente con:
    - Palacio municipal.
    - DIF.
    - Biblioteca.
    - Centro de salud.
    - Auditorio municipal.
    - Parque.
    - H. Ayuntamiento.
    - Comandancia.
    - 2 campos (fútbol y béisbol).

    En nuestra comunidad Cazones siendo la cabecera municipal pues contamos con una de las estructuras mas importantes que es la educación:
    - 4 kinder.
    - 4 primarias.
    - 2 secundarias (una tiene poco tiempo operando).
    - 2 educación media superior cuales son COBAEV y TEBAEV.
    Pero en nuestra comunidad aun no tenemos una escuela de nivel superior. tenemos servicios básicos. pero en las escuelas la tecnología no es la que se espera sino carecemos de algunas tecnologías básicas en la formación de la educación.

    En el ámbito social encontramos todas las tradiciones y festejos, también como los elementos culturales:
    - el carnaval.
    - la tradicional feria.
    - día de muertos.
    - aniversario de Cazones como municipio libre.
    - día de las madres.
    - día del niño.
    - semana santa.
    - música (tropical).
    - Religiones o creencias.
    en nuestra comunidad no hay muchas tradiciones cierto por el motivo de que la comunidad se aparto de otra para ser independiente y las tradiciones no las adoptaron. (información basada en entrevistas). se necesita de mas tradiciones para fomentar y atraer al turismo. cierto que la comunidad depende de la pesca y también de la ganadería.
    pero también de la agricultura las cuales principales siembras son:
    - plátano.
    - maíz.
    - Chile.
    - naranja.
    como en la agricultura tenemos diversidad por el tipo de clima, cierto que dependemos de el clima en sus temporadas para sembrar u obtener la cosecha, por el motivo de que no contamos con un sistema de riego. las cosechas obtenidas son vendidas a ciudades cercanas.

    en la nuestra comunidad contamos con diversos servicios, cuales son:
    - transporte publico.
    - agua potable.
    - drenaje.
    - luz eléctrica.
    - teléfono publico.
    - Red de telefonía (celular).

    nuestra economía se basa en diversos tipos de comercios (pequeños, medianos):
    - taquerias.
    - tortillerias.
    - 1 gasolinera.
    - farmacias.
    - papelerías.
    - ferreterías.
    - 1 comercializadora.
    entre otras. pues en nuestra comunidad se basa en comercios básicos de la comunidad.

    GRUPO: "403" CISCO

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    - ERISEL GONZALEZ VENANCIO.
    - ALMA LOURDES VARGAS SANTIAGO.
    - MARÍA DE LOS ÁNGELES VÁZQUEZ NAVA.
    - JORGE NEFTALÍ RODRIGUEZ PÉREZ.
    - FEDERICO CASTRO HERNÁNDEZ.

    ResponderEliminar
  108. ''LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MI COMUNIDAD: CAZONES DE HERRERA, VARACRUZ.´´
    ¿CÓMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD?

    La estructura socioeconomica de nuestra comunidad esta conformada por muchos sectores, pues como se sabe una estructura esta conformada por un conjunto de elementos y relaciones que forman una unidad o sistema, este caso todos los servicios con los que cuenta mi comunidad formarían su estructura como lo es:
    El sector salud: Eliana Cruz Aguilar :´´Mi propuesta es que se promuevan mas los centros de salud , que estén mejor equipados para que así no tengamos que trasladarnos a las ciudades cercanas, si no que aquí se puedan atender las enfermedades, accidentes etc. que el gobierno nos apoye con mejores y mas equipados servicios de salud, ya que no contamos con hospitales.''
    Cultural: Anel Viviana Perez Santiago:'' En mi comunidad no se establece el ámbito de cultura al 100%, por lo que mi propuesta seria que promovieran mas los eventos sociales culturales: como ballet interpretativo, teatro, música, canto, y que la gente entienda realmente el significado de las actividades artístico-culturales que hay en la comunidad,''
    Ganadería y Agricultura: Emmanuel SanMartin Salazar: '' Ya que la agricultura y la ganadería son bases importantes en nuestra comunidad una propuesta seria que los gobernantes apoyaran con varios recursos para ambos sectores ya que son dos grandes fuentes de ingresos y sustento para varias familias cazoneñas
    Sector Educativo: Diana Laura Guerra Silva : '' en este sector tenemos un nivel de desarrollo estándar, pues contamos con: * 4 jardines de niños *5 primarias *1 telesecundaria * 2 instituciones de educación media superior, pero ninguna universidad, entonces mi propuesta seria que abrieran una universidad pública en el municipio, pues ayudaría mucho a porque los jóvenes que tienen que seguir estudiando se ven en la necesidad de transladarse a las ciudades aledañas, generando así un muy fuerte gasto ademas de su colegiatura..
    ''para que en un futuro tengamos trabajadores productivos en necesario forjarlos con una buena educación''...... hay que hacer esto posible
    Sector Turístico: Dulce Belen Luis Pasion '' yo propongo que en nuestra comunidad deben de crearse mejores centros de turismo, pues este factor influye mucho en el ingreso económico de la localidad, mucha gente viene a disfrutar de los atractivos naturales de la región generando así un gran derroche económico en la localidad''
    Infraestructura: Julissa Iñarrito Sotero ''en nuestra comunidad la infraestructura es muy necesario que den mantenimiento a las carreteras que conectan con nuestra localidad ademas de que seria de gran ayuda que se abrieran nuevas tiendas, sucursales, centros comerciales que aparte de la infraestructura seria una muy buena fuente de empleos a la localidad, pues Cazones ya cuenta con:
    *un parque
    * un H Ayuntamiento
    *un Auditorio
    *tiendas de CONASUPO
    * escuelas
    *hoteles
    *un centro de salud
    *un mercado
    *una asociación ganadera
    *varios locales comerciales
    *servicio de red ( teléfono, celular, Internet, TV de paga)
    *Agua potable
    *drenaje
    *rastro municipal
    *etc
    Sector Empresarial: Natalia Merari Moreno Ramirez: ´´ en mi comunidad los grandes negocios comenzaron como micro-empresas que conforme al tiempo fueron creciendo, aumentando su productividad y generando empleos generando asi un ingreso económico muy destacable como la comercializadora, las papelerías, los centros de cómputo etc''

    **************401************
    ____________INTEGRANTES DEL EQUIPO_____________
    *ELIANA CRUZ AGUILAR
    *DIANA LAURA GUERRA SILVA
    *JULISSA IÑARRITO SOTERO
    *DULCE BELEN LUIS PASIÓN
    *NATALIA MERARI MORENO RAMIREZ
    *EMMANUEL SANMARTIN SALAZAR
    *ANEL VIVIANA PEREZ SANTIAGO
    GRUPO : 401

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como puedo mejorar mi comunidad?creando fuentes de empleo, mejores oportunidades de educacion, creando mas espacios deportivos, poniendo al alcanze de la sociedad espacios para actividades culturales realizando campañas de prevencion del delito, generando oportunidades con equidad de genero.Esa es mi opinion. Buenas noches Lic.

      Eliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. CONFLICTO COGNITIVO
    ¿SE AN PREGUNTADO COMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA DE SU COMUNIDAD?
    Hola Lic.Rita soy Flor Areli Pues yo si me lo e preguntado y creo que esta compuesta por todo lo que la rodea desde lo economico hasta lo social.

    Pues compañeros yo les voy a hablar de mi comunidad se llama Ojo de Agua, no es una comunidad muy grande pero tampoco pequeña.Aqui año con año y generacion en generacion se realizan varias fiestas como son: Noche buena, Año nuevo etc.. Pero la que mas se destaca es la de dia de muertos ya que la gente hace pan, tamales, altares y chocolate. Ojo Agua cuenta con una clinica que no se utiliza ya que mo tiene recursos, hay un jardin de niños que se llama "Maria Montesori", tiene una primaria "Octavio Paz", un campo de futbol.La gente se dedica a sembrar maiz, chile, frijol, cortar platano, tambien hay quienes se dedican a la pesca y a la ganaderia. Mi comunidad tambien tiene una iglesia, algunas tiendas y un vivero donde se pueden comprar palmas,naranjos, flores y mmuchas plantasd mas. Aunque tambien tiene carencias no hay agua potable,ni suficientes aulas. Yo pienso que estaria bien que nos opoyaran en eso!!!
    Eso es todo Lic.
    Hecho por Flor Areli Ramos Garcia. 402

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. es una comunidad muy peuqeña asi que la informacion esta muy bien.

      Eliminar
  112. CONFLICTO COGNITIVO

    ¿Se han preguntado como esta compuesta la estructura socioeconómica de su comunidad?


    Claro que si creo que en algún momento todos lo hemos hecho y gracias a la tarea que se presento si no lo sabíamos ahora ya y a nombre de mis compañeros y una servidora Jessica Deni les contare como esta conformado el lugar donde vivimos. a nosotros nos toco en especifico hablarles sobre la estructura de LA CABECERA MUNICIPAL como sabemos se encuentra dividida en barrios como lo son : Barrio El Huarache, Barrio La Antena, Barrio el Paraíso, Barrio Alto Lucero, Barrio Acosta Lagunes, barrio el Progreso,etc.
    CAZONES
    Se preguntaran de donde viene ese nombre, bueno como algunos ya lo sabemos en décadas pasadas en el río habitaba en abundancia un pequeño tiburón llamado “Cazón” es por eso que se le denomino asi, De Herrera en honor al Gral. Brigadier Vicente Herrera ¿por que el? Por que fue uno de los personajes que lucho por que Cazones se convirtiera en municipio, ya que antes era solo una congregación.
    ¿Donde se localiza?
    Cazones de Herrera es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana. en las regiones del Totonacapan y la Huasteca, conocido como El municipio donde se amalgaman las dos culturas; ya que el Río Cazones que divide al municipio en dos, también marca el limite entre las regiones Huasteca y Totonaca. Limita al norte con el municipio de Tuxpan, al este con el litoral del Golfo de México, al sur con el municipio de Papantla y al oeste con el municipio de Tihuatlán. La cabecera homónima, es una localidad de 3,863 habitantes.

    Bueno ahora que ya estamos mas informados de donde esta localizado nuestro bello municipio vamos adentrarnos mas a el, que servicios tiene? ¿Cuales son sus actividades económicas? ¿Que tal esta nuestro municipio en educación? ¿Cual es su gastronomía? ¿Es un pueblo rural? o ¿será Urbano? ¿Cuales serán sus recursos históricos y monumentales? Sus recursos naturales, espacios deportivos, Sin dejar a un lado las bellas tradiciones que a pesar del tiempo seguimos practicando y practicaremos..

    Cuales son sus servicios?
    Tal vez no todas las personas estemos en posibilidad o darnos el lujo de CONTRATAR ALGUNOS SERVICIOS pero les mencionare con los que contamos
    - transporte como podemos ver en esta cabecera contamos con autobuses que nos dirigen a comunidades o ciudades como lo es Poza Rica
    - - no contamos con un hospital pero si con un centro de salud, no con las herramientas necesarias o mas modernas creo que en este aspecto es algo que a nuestro municipio en verdad le hace falta ya que no sabemos en que momento puede surgir un accidente y nos tenemos que trasladar hasta otros municipios.
    Desde hace un par de años la cabecera cada vez va creciendo mas y mas y lo vemos reflejado en su tecnología ya que antes no contábamos con red telcel ni Internet actualmente podemos ver como en el centro ya hay varios ciber- cafés
    Esta a nuestro alcanze también
    - Biblioteca municipal en donde los precios son muy accesibles a la población
    - Drenaje
    - Agua entubada
    - Cajeros automáticos
    - Telecom
    -
    - 1 gasolinera
    - 1 modelorama
    - Mercado
    - 2 hoteles
    - 3 autolavado
    - Farmacias

    ACTIVIDADES ECONOMICAS
    En nuestro municipio la población principalmente se dedica a 4actividades económicas ¿cuales son?
    Ganadería
    Comercio
    Agricultura
    Y no podemos dejar atrás la pesca ya que recordemos que nos encontramos en la costa. Aunque esta actividad por realizarse de manera indiscriminada sin respetar las vedas asi como la alta contaminación del río Cazones especialmente por residuos tóxicos a disminuido notablemente.

    ResponderEliminar
  113. lic. ya que los me marcaba error por superar caracteres aqui esta la segunda parte
    EDUCACION
    Contamos con 4 kinder
    4 primarias
    2 telesecundaria Francisco Villa y Ejército Mexicano
    1 Tebaev
    1 Cobaev
    Y ya contamos con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
    (UPAV)

    GASTRONOMIA
    En nuestra cabecera municipal se preparan excelentes platillos donde los más comunes son:
    Mole de guajolote y pollo
    Chile ajo de puerco
    Adobo
    Camarones
    Antojitos mexicanos

    Como lo mencionamos en la exposición Cazones no lo consideramos como un pueblo rural pero tampoco como urbano ya que por el numero de habitantes y los servicios con lo que contamos alcanza la nominación de Villa.

    RECURSOS HISTORICOS Y MONUMENTALES
    -Presidencia Municipal
    -El Mirador
    -Parque Benito Juárez

    RECURSOS NATURALES
    -Río Cazones
    Cerca de la cabecera municipal a 14 Km. encontramos unas paradisíacas playas las cuales son las mas cercanas a la capital del país.

    ESPACIOS DEPORTIVOS
    La cabecera municipal cuenta con 2 campos donde los jóvenes como nosotros practicamos el deporte.
    TRADICIONES
    Las más sobresalientes son:
    - Carnaval
    -Día del niño perdido
    -Feria donde se celebra la fiesta patronal Sagrado Corazón De Jesús, y la promulgación de municipio libre el 16 de junio
    -Día de muertos. En Cazones celebramos estas fechas dándole relevancia a las culturas totonaca y Huasteca, es por ello que en esta festividad podemos encontrar en los altares que se instalan en todo el parque rasgos del ninin o día de muertos en totonaco asi como rasgos de la Huasteca manifestados en el Xantolo, es por ello que se presentan huapangueros y diversas danzas.

    RELIGION

    Como en cualquier lugar a religión es muy importe, podemos ver que la gente asiste a diversas iglesias pero cabe resaltar que la CATOLICA es la de mayor número de seguidores.

    Esperamos esta información haya sido de su total agrado

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    JESSICA DENI GODINEZ HERRERA
    KARLA ITZET ACOSTA PALMEROS
    MARILYN YESSENIA MUÑOZ
    ULISES GARCÍA HERNANDEZ
    IRVING ALFREDO BADILLO JUAREZ


    ALUMNOS PERTENECIENTES AL GRUPO 402
    CAPACITACION: CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  114. como puedo mejorar mi comunidad?creando fuentes de empleo, mejores oportunidades de educacion, creando mas espacios deportivos, poniendo al alcanze de la sociedad espacios para actividades culturales realizando campañas de prevencion del delito, generando oportunidades con equidad de genero.Esa es mi opinion. Buenas noches Lic.

    ResponderEliminar
  115. ESEMEX
    ¿SE HAN PREGUNTADO COMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE SU COMUNIDAD?
    Cabecera municipal de Cazones de Herrera, Ver. La cabecera municipal cuenta con muchas instituciones en las cuales se desarrolla la cultura y la educación, un ejemplo de esto es:
    • 4 escuelas de preescolar
    • 4 escuelas primarias.
    • 1 telesecundaria
    • 2 bachilleratos
    • 1 centro de educación especial.
    Muchos de los ingresos que surgen se desarrollan mediante la agricultura, ganadería y pesca. Un ejemplo de la agricultura practicada en la cabecera es la cosecha de:
    • Chile
    • Maíz
    • Frijol
    • Cítricos
    De la población de la cabecera municipal, la mayoría de la población puede cubrir sus necesidades básicas, que son:
    • Luz eléctrica
    • Drenaje
    • Agua potable
    En la cabecera municipal la mayoría de la gente sabe leer y escribir y solo un pequeño porcentaje no lo sabe hacer. Cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de .7515 (índice que mide la educación, salud y un nivel de vida digno). Esto nos muestra que la cabecera municipal se encuentra en un nivel medio de desarrollo socioeconómico, es decir no está muy desarrollado pero cubre la mayoría de las necesidades básicas de la población.
    GRUPO 403. INTEGRANTES:
    Néstor Hernán Castillo Basilio.
    Gilberto García Vidal.
    Humberto Zúñiga Maldonado.
    Jorge Enrique Zardoni Castillo.
    Omar Cortes García.

    ResponderEliminar
  116. ¿Cuál es la estructura socioeconómica de mi comunidad? “Cazones de Herrera, Veracruz.
    La estructura socioeconómica de mi comunidad se compone básicamente a través de ámbitos como el económico, político, cultural, educativo, de salud y social, etc.
    dentro de ellos se destaca la economía que quizás no sea la más alta, pero sin embargo no es la más baja, se puede considerar estable, un ejemplo claro son las escuelas, centros de salud, comercios, iglesias, etc. sus tradiciones nos remontan a nuestras raíces, la sociedades se componen de amistad, ignorando el lugar o estatus que ocupan en la sociedad, hablando de política, el municipio se encuentra gobernado por el presidente Alejandro Herrera Carranza, posterior a ello un síndico único y dos regidores de mayoría relativa, y dos de representación proporcional, es así la estructura política de la comunidad.
    En cuestión de economía, las principales fuentes de comercio, son el comercio, la ganadería, la pesca y la agricultura de la cual derivan la producción de materia bruta como son chiles, naranjas, plátanos, frijoles, calabazas y maíz entre otros. En el ámbito educativo el municipio cuenta con un preescolar, tres escuelas primaria y una secundaria y dos preparatorias y lamentablemente no cuenta con una escuela de nivel superior, como lo es una universidad y por último en el ámbito de salud el municipio cuenta con un centro de salud, que tiene que abastecer a toda la comunidad en general.
    Grupo 403; integrantes:
    Cinthia Gómez Diliegros
    Irving García Pérez
    Antonio Espinoza bautista
    Daniel García Cruz
    Aurelio García Santes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una comunidad grande y pienso que te falto un poco mas de informaciòn

      Eliminar
  117. CONFLICTO COGNITIVO:
    ¿SE HAN PREGUNTADO COMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA SOCIOECONÒMICADE SU COMUNIDAD?
    Claro que si lo hemos pensado pues es un tema el cual nos debe interesar a todos por las cuestiones que se presentan día con día y en cual estamos involucrados .
    A continuación en nombre de mi equipo y de una servidora de le hablaremos sobre la estructura de nuestra comunidad “EL TORNO”.
    Está conformado por distintos tipos de elementos, por mencionar algunos: La economía y servicios.
    En la economía tenemos AGRICULTURA, donde todo el año se llevan a cavo siembras de distintos tipos de especias como lo son las frutas y verduras, tales como el maíz, frijol, chile, naranja, vainilla, plátano, calabaza y pipían. De los cuales la población trabaja en el jornal procesando sus tierras para obtener un mejor cultivo y mejorar su estabilidad económica.
    En la GANADERIA son muy pocos los pobladores que cuentan con cabezas de ganado, por eso existen recursos que favorecen el desarrollo de quienes la poseen.
    En la ACTIVIDAD PRIMARIA se encuentra la pesca ya que en la comunidad atraviesa el rio cazones, por lo que los pobladores se dedican a esta actividad agropecuaria ya que tiene una gran oferta y demanda.
    Como medios de TRANSPORTE MARÌTIMO contamos con una balsa la cual es un conducto a la comunidad vecina VEGA DEL PROGRESO, beneficia a la comunidad por que ahorra tiempo en el trayecto.
    Nuestra comunidad es demasiado pequeña y por lo tanto solo contamos con una escuela primaria la cual al concluirla los jóvenes tienen que salir al pueblo para mejorar su nivel académico.
    Solo tenemos un campo y una cancha deportiva a los cuales por las tardes los jóvenes acuden a fomentar deporte como lo son el futbol, basquetbol y voleibol.
    Existen dos tiendas de abarrotes que cuentan con lo necesario para el sustento de la población.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    DULCE ARELY GARCÌA BLANCO
    ARIZBET LANDA HERNÀNDEZ
    MARILYN LÒPEZ GUTIERREZ
    MIGUEL CRUZ SALAS
    GRUPO: 402

    ResponderEliminar
  118. ¿Cómo puedo mejorar mi comunidad?
    Creando mejores sistemas educativos para que el alumnado no tenga que salir a otros lugares para su mejoramiento académico.

    ResponderEliminar
  119. ¿SE AN PREGUNTADO COMO ES QUE ESTA CONFORMADA LA ESTRUCTURA DE SU COMUNIDAD?
    Barra de cazones de herrera Veracruz, esta es una comunidad integrada por barios sectores los cuales a la vez se desarrollan por partes importantes. El primero sería el sector social el cual se integra de diferentes componentes, uno de ellos es el religioso ya k en la comunidad ay tres tipos de creencias los cuales son: El católico, el pentecostés y el sabadista. El otro es conforme a las costumbres las cuales son muy significativas para los habitantes de esta comunidad.
    Otro sector importante es el económico, en la comunidad la comunidad la mayoría de las personas se dedican a la pesca el cual es la principal actividad económica. La segunda se da con respecto al turismo ya que en esta comunidad es reconocida como una zona turística por lo que en se ella se cuenta con hoteles, restaurantes y un modulo de seguridad. También ay personas k e dedican al comercio (vendedores ambulantes, tiendas y lancheros que dan paseos etc.)También ay personas k se dedican a la agricultura y a la ganadería.
    Esta comunidad esta integra por:
    Un preescolar
    Una primaria
    Una secundaria
    Un tele bachillerato
    Dos iglesias católicas
    Dos iglesias pentecosteses
    Una centro de salud
    Un campo deportivo y una cancha
    15 tiendas de abarrotes
    Una casa del campesino
    Un auditorio municipal
    6 hoteles
    20restaurantes
    Esa es la estructura de mi comunidad y pues la propuesta para mejorarla sería la de formar un grupo para promocionar la playa y k así aumente el turismo en la comunidad y también ponerle más atención a la comunidad ya que en ella no se distribuyen los servicios sanitarios correctamente.
    Integrantes de equipo:
    Karen Denisse Hernández Santiago
    Rury Itzel Hernández castillo
    Sofía Vidal cruz
    Esteben correa morales
    Francisco leyva Vázquez
    Grupo: 401





    ResponderEliminar
  120. JOEL RAMIREZ HERNANDEZ
    CONFLICTO COGNITIVO

    ¿SE HAN PREGUNTADO COMO ESTA COMPUETA LA ESTRUCTURA SOCIOENOMICA DE SU COMUNIDAD?
    La comunidad de “cruz blanca “está compuesta por varias escuelas como son la secundaria, primaria, y preescolar, la gente de ese lugar es muy tranquila y amistosa también contamos con una casa de salud, iglesia católica, y adventista pero la gente acude mas a la católica por diferentes creencias también esta conformada por un campo donde los jóvenes salen a jugar también hay una cancha donde las personas ponen sus puestos de lo que venden para tener una ganancia y en ese lugar también los niños juegan porque se encuentra frente a la escuela primaria la gente de ahí es muy responsable en sus trabajos como la hoja de plátano y el de maíz sus cosechas son: maíz frijol, plátano papaya, calabaza, y el tomate una variedad de cosas su cultura o lo que se celebra es el carnaval en las escuelas, noche buena ,navidad, y año nuevo, y para este mes de semana santa “de judas” también lo practican. Para sus citas medicas acuden a la comunidad de” plan de limón” que por cierto es un lugar muy bonito donde cuentan con una clínica o centro de salud y también las calles son de terracería, que también cuenta tiendas que están muy surtidos todo lo que se necesita y una agencia, también se hacen bailes donde la gente se te divierte.
    Lic. Esperamos que sea de su agrado
    Grupo: 403
    Joel Ramírez
    Oreb López García
    Luis enrique ventura
    Diego Dámaso espino
    Giovanni escalona santa maría
    Francisco Javier mora
    Juan Martínez

    ResponderEliminar
  121. ¿Cuál es la estructura socioeconómica de tu comunidad?
    La estructura socioeconómica de mi comunidad está compuesta de factores, los cuales son economía, política, social y cultural. Los cuales se desarrollan en diversas fuentes de trabajo como la economía que se tiene que ganar un sueldo mínimo de 150 pesos lo cual cuenta con cosechas de diferentes productos como el plátano, naranja y un poco el maíz dando el concepto de economía mi comunidad está en un proceso de prosperidad como un pueblo mutuo dado en cuenta que se toma el desenlace del conjunto de personas que socializan entre sí por lo que dando en cuenta que la comunidad se socializa se puede decir que en la política somos democráticos pero de todo este proceso se da en cuenta el desarrollo de la estructura e infraestructura.
    Cuenta con una aproximación de 500 familias con escuelas de preescolar, primaria, secundaria, una clínica, tienda, casetas telefónicas haci como casa de economía estable.
    Erik arim Olarte Basilio
    Kevin
    Grupo: 403

    ResponderEliminar
  122. ¿como puedo mejorar mi comunida?

    pedir al presidente que nos apoye en tolo lo que necesita la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿CÓMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD?
      LA ESTRUCTURA DE MI COMUNIDAD: Cazones de Herrera Veracruz
      Cazones es la cabecera municipal, cuenta con diversos servicios como lo son: luz eléctrica, agua potable, drenaje, medios de transporte, un centro de salud, centros recreativos y cultura.
      La comunidad cuenta con:
      * Biblioteca pública
      * H. Ayuntamiento
      * DIF
      * 2 campos( fútbol y béisbol)
      * Parque
      * Kiosco
      *Servicio de taxi, autobús, taxis de carga etc.
      *3 kínder
      * 4 primarias
      *1 tele-secundaria (turno matutino y vespertino)
      * 2 escuelas de educación media superior(COBAEV y TEBAEV)
      * 4 farmacias
      * 1 centro de salud
      * 1 gasolinera
      * 5 caber
      * una comercializadora
      entre muchas otras actividades que se realiza en cazones como es la pesca, la ganadería, la agricultura etc.
      INTEGRANTES DEL EQUIPO:

      *VANESSA VALDIVIA ZUÑIGA
      *PERLA GUADALUPE AGUILAR PEREZ
      *NORMA TERESA RAMIREZ TRUJILLO
      Grupo: 402
      Cap. Contabilidad

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  123. ESEMEX
    ¿COMO ESTA CONSTRUIDA LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MI COMUNIDAD?
    Mi comunidad es pequeña, no tiene restaurantes, playas cercanas.
    pero su principal actividad deja muy buenos ingresos económicos, ayuda a mantener a muchas familias
    nos referimos a la pesca, la ganadería y la agricultura
    nuestra comunidad cuenta con extenso territorio que sirve para sembrar naranjas, frijol, jicamas y plátano,
    cuenta con un jardín de niños, una iglesia, una iglesia católica, un domo,
    ademas de un río, con mucha biodiversidad de especies marinas.
    cuenta con tiendas de abarrotes y también con una antena que proporciona señal para los celulares, drenaje, casas de material y luz eléctrica
    **Integrantes del equipo**
    Diana Guerra Gamas
    Judith Velazquez Hernandez
    Saidi Hernandez Jimenez
    Lluvia Liliana Amador Martinez.
    ***GRUPO:401****

    ResponderEliminar
  124. COMO ESTA CONFORMADA LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MI COMUNIDAD: CAZONES DE HERRERA VERACRUZ,
    nuestra comunidad es un poco pequeña. pero cuenta con los recursos necesarios como para considerarla una comunidad subdesarollada, porque posee ciertos elementos que la llevan a un nivel mas de desarrollo como son el agua potable, la energia electrica, la señal del telefono, el sistema de drenaje, las escuelas,los campos, el parque, la biblioteca, el H Ayuntamiento etc
    las principales actividades económicas de mi comunidad son la pesca, la agricultura, la ganadería y el turismo
    ademas de todo esto nuestra comunidad también cuenta con extensos territorios en donde se pueden realizar diversas actividades muy atractivas para el turismo, ademas de disfrutar de nuestras bellas playas ...

    GRUPO: 401 INFORMÁTICA
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    - MARILYN TOLEDANO PEREZ
    -IRIS GISELLE LAGUNES MENDEZ
    -MARTHA ITZEL SALAZAR FUENTES
    -HUGO ALEJANDRO HERNANDEZ SANTIAGO

    ResponderEliminar
  125. GRUPO: 401 CAPACITACIÓN INFORMÁTICA
    *integrantes del equipo*
    ANA MELIN MUÑOZ RAMIREZ
    CINTHIA CITLALI MORALES FLORES
    JESUS ANTONIO SOSA GARCIA
    VANESSA SANTIAGO OLIVIER

    ESEMEX

    COMO ESTA CONFORMADA LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MI COMUNIDAD: Cazones De Herrera


    la estructura socioeconomica se construye de varias partes: todos los factores que implican la educacion, la pesca, la agricultura, la infraestructura, la economía etc.
    nuestra comunidad de cazones cuenta con una estructura económica en un nivel de desarrollo medio, pues algunos de los servicios no estan a la disposicion de todos los pobladores, como el sistema de drenaje
    nuestra propuesta es que todos los servicios que tiene la comunidad lleguen a todos los pobladores por igual...
    y que se brinde mas ayuda a la gente de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  126. ¿Se han preguntado como esta compuesta la estructura de tu comunidad?
    Cazones de Herrera Veracruz.
    La estructura de mi comunidad esta compuesta por:
    -un palacio municipal,
    -un DIF,
    -un parque central,
    un río.
    Contamos con:
    -luz eléctrica,
    -agua potable,
    -drenaje.
    Dentro de la economía podemos mencionar:
    -un mercado,
    -una comercializadora,
    -tiendas de abarrotes,
    -los domingos se instala un tianguis en las calles del centro y es ahí donde la gente acude a comprar los productos que necesite.
    Dentro de la salud contamos con:
    -un centro de salud,
    -una clínica que brinda servicios las 24 hrs,
    -8 farmacias, la mayoría se encuentran ubicadas en el centro.
    Dentro de la educación contamos desde la básica hasta la media superior que son:
    -3 kinders
    -un caif dif donde brindan servicios a niños especiales,
    -4 primarias de ambos turnos,
    -1 secundaria de ambos turnos,
    -2 prepas una de turno matutino y la otra de turno vespertino.
    Dentro de la educacion también contamos con:
    -9 cibers
    -una biblioteca.
    Hablando de religión contamos con:
    -una iglesia católica (ya que la mayoría de la gente de esta comunidad son de esta religión,
    -6 templos los cuales son de diferentes religiones,(testigos de jehova, peteconstes, cristiana, mormones, séptimo día, etc).
    En entretenimiento contamos con:
    -2 campos, uno de futbol y otro de béisbol,
    -2 canchas, una de voleibol y de basquetbol,
    -una alberca publica,
    Dentro de la cultura cabe mencionar:
    -el carnaval,
    -día de la madre,
    -la feria,
    -fiestas patrias,
    -día de muertos.
    En esta comunidad se lleva a cabo:
    -la pesca,
    -la ganadería,
    -la agricultura,
    -cosecha de maíz y de naranja.

    ¿Como puedo mejorar mi comunidad?
    -pidiendo apoyo a nuestros superiores,
    -hacer campañas y dar platicas a la gente para que se una para formar un cazones mejor.

    Grupo: 402
    Cesar Gonzalez Hernandez,
    Angeles Hoyos del Ángel,
    Abel Céspedes Badillo
    Dania Michel Sanchez Sanchez
    Luis Enrique Jimenes Herrera
    Karla Jacqueline Macias Salas.







    ResponderEliminar
  127. ¿SE HAN PREGUNTADO COMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE SU COMUNIDAD?

    Cazones de herrera
    La estructura socioeconómica de mi comunidad se compone básicamente a través de ámbitos como el educativo, político, cultural, económico, de salud y social.
    Como lo son: un centro de salud, luz eléctrica, agua potable, drenaje, financieros, medios de transporte, medios de comunicación, comandancia, palacio municipal, DIF, parque
    Cuenta con:
    *Educación: preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato
    *cultural: costumbres y tradiciones
    *económico: pues aquí entran las tiendas, verdulerías, papelerías, farmacias, carnicerías
    *un centro de salud, que brinda a la comunidad servicios de salud para toda la cabecera y las comunidades más cercanas.
    * una comisión federal de electricidad, para lo luz de toda la comunidad.
    *agua potable
    *medios de comunicación, como lo son teléfonos celulares, teléfonos públicos, internet, televisiones, radio, periódicos.
    *drenaje
    *financieros, telégrafos, cajeros.
    *medios de transporte, taxis, autobuses, bicitaxis.
    su nivel de desarrollo es medio por que no cuenta con todos los servicio para la comunidad.

    GRUPO 403
    EQUIPO:
    JAIME ALFARO MORALES
    ARELI SALVADOR SIMÓN
    IRMA DELIA MEDINA CAMPOS
    DOLORES ADELINE NAVA PÉREZ
    IRMA ELENA TINOCO RAMÍREZ
    JOSÉ AGUSTÍN HERRERA LÓPEZ
    GRUPO 403
    EQUIPO:
    JAIME ALFARO MORALES
    ARELI SALVADOR SIMÓN
    IRMA DELIA MEDINA CAMPOS
    DOLORES ADELINE NAVA PÉREZ
    IRMA ELENA TINOCO RAMÍREZ
    JOSÉ AGUSTÍN HERRERA LÓPEZ


    ResponderEliminar
  128. FELICIDADES A TODAS LAS CHICAS DEL COBAEV,HOY POR SER EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER,MUJERES QUE LUCHAN POR PREPARARSE PARA GOZAR DE UN MEJOR NIVEL DE VIDA,CONTINUEN ADELANTE Y PONGAN MUY EN ALTO,SU NOMBRE,SU FAMILIA,SU COMUNIDAD,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  129. ¿COMO ESTA CONSTRUIDA LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MI COMUNIDAD?
    nuestra comunidad es un poco pequeña. pero cuenta con los recursos necesarios como para considerarla una comunidad subdesarollada: cuenta con luz electrica, agua potable medios de comunicasion
    *cuenta con una casa de salud
    la casa del campesino
    una iglesia
    un preescolar
    una escuela primaria
    un campo deportivo
    un puente .


    ami comunidad le hacen falta pavimentacion , ya que cuando llueve los camino se ponen feos, tambien le hace falta gran parte de alumbrado .


    GRUPO 401 :
    equipo :
    * pedro juan cruz olmedo
    * zuemi paloma diaz maldonado
    *jose luis alvarez ramirez
    * jorge uriel rivera santiago

    ResponderEliminar
  130. ¿Se han preguntado Cómo está compuesta la estructura socioeconómica de mi comunidad?
    La estructura de mi comunidad “limón chiquito” está conformada
    Por un preescolar
    Una primaria
    Una telesecundaria
    Un auditorio municipal
    Una iglesia católica
    Un campo deportivo
    Un centro de salud
    Los habitantes de esta comunidad se dedican a la agricultura la cual es la principal actividad económica seguida de la selección de hoja de maíz de la cual obtienen recursos para solventar los gastos económicos de sus familias además mi comunidad carece de agua potable y drenaje también las ay pocas calles pavimentadas lo que dificulta el transporte de los estudiantes
    La propuesta para mejorar mi comunidad seria:
    Que se implementaran programas de apoyo a los campesinos y que se construyera una preparatoria para que sus habitantes no tengan que salir a otros lugares en busca de una preparación escolar
    Integrantes del equipo:
    Rafael Santiago Basilio
    Perta Jiménez Pérez
    María del Carmen Velázquez Gonzales
    Grupo: 401

    ResponderEliminar
  131. Lic.. no pudimos conseguir su correo.. ¿Cómo le hacemos llegar el trabajo? Se lo podemos entregar el lunes? Electronico o impreso?

    ResponderEliminar
  132. ¿Qué son los procesos económicos y políticos provocaron los crisis de nuestro país entre 1970- 1980 y que repercusiones tuvo en nuestra comunidad?
    El problema de la deuda externa por las instalaciones de producción y extracción del petróleo fue resuelto en 1942 con el acuerdo entre Estados Unidos y en México en el marco de cooperación para enfrentar las necesidades del asegunda guerra mundial. Una de las características mas conocidas fue la del “Milagro mexicano”, que mas que nada fue la propaganda estabilizadora cambiada y el fortalecimiento del ahorro, debido a estos índices se le conoció como ya antes mencionada. Además debido a al crisis y al incremento demográfico las personas tuvieron que migrar del campo a la ciudad y en algunos casos a países como estados unidos y Canadá. El desempleo aumento drásticamente y en su mayoría cada vez eran las personas que no tenían trabajo, el estado utilizaba entonces las organizaciones como base política del apoyo, que se perpetuara después bajo la forma de la utilización de organizaciones como intermediarias electorales. Una de las características que afecto al pueblo mexicano fue la segundas guerra mundial ya que esta afecto drásticamente a la comercialización y a la no producción donde no había ventas ni intercambios en productos.

    INTEGRANTES:
    ALMA LOURDES VARGAS SANTIAGO
    MARÍA DE LOS ÁNGELES VÁZQUEZ NAVA
    JORGE NEFTALI RODRIGUEZ PERÉZ
    LUIS ENRIQUE VENTURA SAN MARTÍN
    OREB LÓPEZ GARCÍA

    ResponderEliminar
  133. ¿Que procesos económicos y políticos provocaron la crisis de nuestro país entre 1970- 1980 y que repercusiones tuvo en nuestra comunidad?

    Los procesos económicos que provocaron la crisis fueron lo modelos de sustitución de importaciones. El desarrollo estabilizador, el desarrollo compartido y por ultimo el de alianza para la producción esto son los cuatro modelos que provocaron la cris claro que durante estos modelos se dieron grandes acontecimientos de los cuales sobresales la participación de México el la segunda güera mundial el movimiento estudiantil, la creación de grandes organismos y la apertura democrática, todo esto se dio paso a paso hasta llegar al neoliberalismo ahora que es el neoliberalismo es una corriente que surge en estados unidos como principales se encuentran Ronald Reagan y Margaret tachar, pero antes tuvo que a ver diversas causa para que los modelos antecedente no favorecieran el crecimiento, económico principalmente por medio de la modernización e industrialización, para dar paso a una sociedad avanzada , es necesario conocer primero como funciono cada modelo y si indagamos un poco nos daremos cuenta de que una de las características era poder desarrollar un modelo competitivo el primer medida se tomo traer a las empresas extranjeras para que estas produjeran dentro del país pero estos eran de mala calidad en el según desarrollo estabilizador se pretendía desarrollo tecnología pero de afecto al campo debido a que este ya no era productivo y así sucesivamente.

    Escrito por: Aurelio García santes plantel 24 José castro Ramírez 403

    ResponderEliminar
  134. ¿Qué procesos económicos y políticos provocaron las crisis de nuestro país entre 1970-1980 y que y que repercusiones tuvo en nuestra comunidad?
    Para nuestro punto de vista fue el comienzo de los cuatro desarrollos”sustituciones de importaciones” *incremento de la productividad agrícola y la industrialización del país*la coyuntura de la segunda guerra mundial. “desarrollo estabilizador” inversión privada de capital de origen extranjero y mexicano 1970 controlaba 53 empresas de manera directa como inversionista finalmente el capital extranjero poseía el 20% de capital operaban con déficit porque servían al sector privado y a los subsidios empresariales o populares. ”Desarrollo compartido”en1970 México tuvo que importar mas de 760 000 toneladas de maíz, lo cual demostró la ineficacia parcial de la empresa estatal, y en 1979 México inicio negociaciones para ingresar al acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) con la finalidad de mantener políticos proteccionales en materia agropecuaria y conservar estímulos fiscales y otros apoyos a la producción orientada ala producción 1973 la tarea del docente, como agente informativo, debería ser sustituido por la guía en el proceso de adquisición de conocimiento y la incorporación de lideres del movimiento estudiantil. “alianza para la producción” en términos generales entre 1970 y 1980 la pobreza total en nuestro país disminuyo sensiblemente, lo mismo que el analfabetismo y un mayor numero de personas fueron incorporadas a los beneficios del instituto mexicano seguro social y de conasupo la política de José López portillo. Tambien fue la petrolizacion, esto es el crecimiento económico cimentado en la exportación del petróleo 1976 se descubrieron yacimientos de petróleo equivalentes a 6 300 millones de barriles para 1979 se anuncio que México poseía 5% de las reservas petroleras del mundo y 3% del gas natural mundial.
    Eso seria todo.”Lic. Esperamos que sea de su total agrado”
    Equipo: Joel ramirez, edrei Pérez maqueda, Juan Martínez, Erik arim Olarte, Giovanni escalona, francisco Javier mora. Grupo 403

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien Joel me agrada que te esfuerces por cumplir con todas las actividades,te felicito!!!!

      Eliminar
  135. ¿Qué procesos económicos y políticos provocaron la crisis de nuestro país entre1970-1980 y que repercusiones tuvo en nuestra comunidad?
    Pues los principales factores que influyeron es este proceso fueron los modelos de desarrollo económicos (el de sustitución de importaciones, el estabilizador, el compartido y el de la alianza para la producción). Estos modelos estaban basados en el estado benefactor lo cual impedía que el pueblo se desarrollara y que solo el estado fuera el beneficiado con las ganancias que se producían. Pero no solo sucedió la crisis económica sino que también se vieron involucrados movimientos como el ferrocarrilero y el estudiantil de 1968. Pero lo único bueno de esto fue que el país se pudo industrializar aunque esto afecto al país ya que no se obtenía ningún beneficio para el estado y el campo fue descuidado por el estado ya que le dieron prioridad a la industrialización. Lo bueno fue que todo esto cambia el descubrirse el petróleo y comenzar una nueva etapa para el país. Pues para el equipo las repercusiones que tuvo en nuestra comunidad fueron que se logro la entrada de tecnología, nuevas técnicas de cultivo además de que gracias a eso se crearon instituciones las cuales se dedican a preparar a los gobenes para poder manejar las nuevas teologías que se ban innovando día con día.
    Integrantes del equipo:
    Karen denisse Hernández Santiago
    Judith Velásquez Hernández
    Rabí itzel Hernández castillo
    Sofía Vidal cruz
    Esteban correa morales
    Francisco leyva Vázquez

    ResponderEliminar
  136. ¿QUE PROCESOS ECONOMICOS Y POLITICOS PROVOCARON LA CRISIS DE NUESTRO PAIS ENTRE 1980 Y QUE REPERCUSIONES SOCIALES TUVO EN NUESTRA COMUNIDAD?
    Bueno durante el sexenio de Ávila Camacho el país creció y se favoreció en la economía debido a la segunda guerra mundial y que por tal se definió en la industrialización del país, la implementación del modelo de sustitución de importaciones que determino el crecimiento de economía durante el gobierno de cárdenas.
    Hubo crecimiento también debido a la exportación de productos agrícolas , primarios.
    En lo político hubo cambios en los partidos como el cambio del PRM al PRI.
    Hubo el préstamo de acerca de 40 millones de dólares con el fin de modernizar la infraestructura durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho.
    Entre 1945 y 1954 hubo Un proceso de globalización en la economía (inflación) impulsados por la producción agrícola e industrialización. Se desarrollo el modelo estabilizador.
    Todo este trabajo trajo como resultado grandes consecuencias como es la deuda externa (con EUA) este fenómeno trajo muchas consecuencias que se dieron en todo el país y al igual en mi comunidad como fuero las repercusiones del incremento de precios hasta la falta de trabajo. Pero también un gran beneficio fue la llegada de la CONASUPO las comunidades incluyendo la mia y como se menciono en el libro era un apoyo a los campesinos para q compraran productos a un costo menor de lo normal….
    EQUIPO:
    NOE PEREZ VAZQUEZ
    NORMA TERESA RAMIREZN TRUJILLO
    ABAD ESPINO FAJARDO
    ALMA PATRICIA JIMENEZ PEREZ
    PERLA GUADALUPE PEREZ AGUILAR
    LUIS ADRIAN OLARTE XOCHIHUA
    JULIA GARCIA OLARTE

    ResponderEliminar
  137. ¿Qué procesos económicos y políticos provocaron la crisis de nuestro país entre 1970-1980 y que repercusiones sociales tuvo en nuestra comunidad?

    Durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López portillo, bajo los modelos del desarrollo compartido y alianza para la producción tuvieron como objetivo industrializar al país.
    El desarrollo compartido tomo importancia al sector primario, en la política deterioro la situación económica, debido a esto el país incremento su deuda externa y paradójicamente, durante este periodo también se dio el paso a la reforma educativa que se orientó a resolver las demandas derivadas de los movimientos estudiantiles.
    En el modelo de alianza para la producción que fue orientada para que el país tuviera una repercusión económica de acuerdo con políticos empresarios trabajadores.
    La base para la economía de este modelo fue la expropiación del petróleo.
    José López portillo aumento la exportación del petróleo debido a que no todos los países podían vender, lo cual hizo q este se incrementara su valor económica, a pesar de las grandes importaciones el país había incrementado su deuda externa que paso de 30 millones de dólares.
    El boom petrolero implico la reproducción el gasto económico hasta hoy en día nuestro país sigue endeudado con naciones extranjeras

    403 CAPACITACIÓN CISCO
    INTEGRENTES DEL EQUIPO:
    ARELI SALVADOR SIMÓN
    DOLORES ADELINE NAVA PÉREZ
    IRMA DELIA MEDINA CAMPOS
    IRMA ELENA TINOCO RAMÍREZ
    FEDERICO CASTRO HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  138. ¿Qué procesos económicos y políticos provocaron la crisis de nuestro país entre 1970-1980 y que repercusiones sociales tuvo en nuestra comunidad?

    Estos modelos estaban basados en el estado benefactor lo cual impedía que el pueblo se desarrollara y que solo el estado fuera el beneficiado con las ganancias que se producían. Pero no solo sucedió la crisis económica sino que también se vieron involucrados movimientos como el ferrocarrilero y el estudiantil de 1968.

    Entre 1945 y 1954 hubo Un proceso de globalización en la economía (inflación) impulsados por la producción agrícola e industrialización. Se desarrollo el modelo estabilizador.
    El desarrollo compartido tomo importancia al sector primario, en la política deterioro la situación económica, debido a esto el país incremento su deuda externa y paradójicamente, durante este periodo también se dio el paso a la reforma educativa que se orientó a resolver las demandas derivadas de los movimientos estudiantiles.
    401 capacitacion informatica
    jose luis alvarez ramirez
    zuemy PALOMA diaz maldonado
    jorge ureil rivara santiago
    emmanuel garcia san martin
    pedro juan cruz olmedo

    ResponderEliminar
  139. ¿Qué procesos económicos y políticos provocaron la crisis de nuestro país entre 1970-1980 y que repercusiones sociales tuvo en nuestra comunidad?

    El desarrollo compartido tomo importancia al sector primario, en la política deterioro la situación económica, debido a esto el país incremento su deuda externa y paradójicamente, durante este periodo también se dio el paso a la reforma educativa que se orientó a resolver las demandas derivadas de los movimientos estudiantiles.
    Los principales factores que influyeron es este proceso fueron los modelos de desarrollo económicos (el de sustitución de importaciones, el estabilizador, el compartido y el de la alianza para la producción.
    Los procesos económicos que provocaron la crisis fueron lo modelos de sustitución de importaciones. El desarrollo estabilizador, el desarrollo compartido y por ultimo el de alianza para la producción esto son los cuatro modelos que provocaron la cris claro que durante estos modelos se dieron grandes acontecimientos de los cuales sobresales la participación de México.
    grupo 401
    natalia moreno ramirez
    petra jimenez perez
    julissa iñarrito sotero
    carmen velazque gonzalez
    luis donaldo ramirez perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien se be que se esforzaron en el trabajo esperamos y para su próximo trabajo le pongas mas entusiasmo

      Eliminar
  140. El comercio justo tiene sus raíces abatimiento de la pobreza y el atraso de países subdesarrollados también llamados tercer mundistas o países del sur, del desarrollo para contra restar el subdesarrollo.
    La relación comercial entre países se baso durante la segunda mitad del siglo XX alcanzo un alto grado, de organización neoliberal. Fluctuaciones de los precios y ala competencia con productos importados, muchos productos agrícolas de países subdesarrollados tienen nula o poca participación en el mercado y con precios injustos es necesario provocar el surgimiento de un comercio justo.
    El comercio justo busca un intercambio más equitativo entre países del norte trata de un cambio considerado con una opción viable para minimizar las pobrezas en comunidades agrícola. Una de las ventajas de ese comercio es la seguridad de venta de su producto evitando ajustar precios a las condiciones impuestas por características principales productos que se comercializan en el comercio justo en su naturalidad.
    Esta es la razón por la que comúnmente se asocian el mercado orgánico y el desarrollo sustentable al comercio justo.
    El comercio justo esta fuera del alcance de las políticas del gobierno quienes promueven son organizaciones no gubernamentales (ONGs).
    Los productos agrícolas participan en el comercio justo son la miel, la piña, el cacao, el azúcar, el mango, el plátano y el café.

    integrantes del equipo:
    sofia vidal cruz
    judith velazquez hernandez
    carmen velazquez gonzales
    pedro juan cruz olmedo
    grupo 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien su trabajo nadamas que les hiso falta un poco mas de información y unos ejemplos espero y lo agan mejor amigos

      Eliminar
    2. Bién chicos, solo faltaron las imagenes.

      Eliminar
  141. EL COMERCIO JUSTO EN MEXICO

    El comercio justo tiene sus raíces en la búsqueda del abatimiento de la pobreza y el atraso de países subdesarrollados, también llamados tercermundistas o países del sur; es decir, del desarrollo para contrarrestar el subdesarrollo. Debido a las fluctuaciones de los precios y a la competencia de los productos importados,muchos productos agrícolas de subdesarrollados tienen nulo o poca participación en el mercado y con precios injustos. Este escenario provoco el surgimiento del comercio justo. El comercio justo busca un intercambio más equitativo entre países del sur y países del norte (occidentales).La característica principal de los productos que se comercializan en el comercio justo es su “naturalidad”, es decir, la ausencia de agro químicos durante su producción. El comercio justo esta fuera del alcance de la políticas del gobierno, esto es, quienes lo promueven son organizaciones no gubernamentales (ONGs) que , como asociaciones civiles, son subsidiadas por organismos internacionales como el banco mundial, por empresas privadas y por los gobiernos nacionales, aunque su naturaleza es autónoma.
    Los productos agrícolas que más participan en el comercio justo son la miel, el cacao, el azúcar, el mango, el plátano y el café. Un caso paradigmático es de la unión de comunidades indígenas de la región del istmo (UCIRI), dedicado, entre otras actividades, al cultivo del café, y que es considerada desde los años ochenta del siglo pasado como uno de las cooperativas de comercio justo con mayor éxito. Sin embargo, el comercio justo enfrenta incertidumbre para muchas comunidades dedicadas a productos con grandes ventas como el café. La competencia entre ellos mismos es enorme y, sin la regulación y protección que el estado ofrecía antes de las reformas neo liberales, sus logros no son estables.
    En otras palabras, el mercado del comercio justo está representado por consumidores interpelados por la conservación ambiental y la reducción de la desigualdad pero indudablemente el precio no compite productos populares, por lo que tienes regularmente adquieren productos orgánicos son las clases altas y medias.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:

    DULCE BELÉN LUIS PASIÓN
    KEREN DENISSE HERNANDEZ SANTIAGO
    RUBY ITZEL HERNANDEZ CASTILLO
    ESTEBAN CORREA MORALES
    FRANCISCO LEYVA VAZQUEZ

    GRUPO: 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un muy buen trabajo, porque habla de lo que es el comercio justo en México, dan ejemplos de comercio justo en México, también de los productos que más participan en el comercio justo y respetan cada punto a evaluar de la rúbrica.

      Eliminar
    2. Muy buen trabajo, cumple con los requerimientos de la rubrica y explica el proceso de el comercio justo en medico. ademas de que es de fácil comprensión para el lector,.

      Eliminar
    3. Jóvenes,faltaron las imagenes, los demas esta bién.

      Eliminar
  142. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  143. Comercio Justo En México
    Es un comercio diferente al comercio convencional, que se basa en la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza. Fomenta una vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores y contribuye a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario. En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural. Por otro lado, los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado a la naturaleza. El Comercio Justo debe su existencia en buena medida a las deficiencias del sistema globalizado de libre comercio que impiden la participación plena y digna de múltiples grupos sociales, entre ellos, de pequeños productores y consumidores. Como consecuencia, hay una distribución inequitativa de la riqueza y de los recursos nacionales, altos índices de pobreza, marginación, carencia de servicios públicos y falta de consideración en general de una parte importante de la población mexicana, en particular de la población indígena. El libre comercio y el libre mercado no son libres, ya que la participación activa está cada vez más restringida a las empresas económicas más fuertes, ya sean nacionales o trasnacionales.

    El sistema de Comercio Justo ha sido hasta ahora el modelo más exitoso para ofrecer a los pequeños productores la opción de obtener ingresos mediante una relación comercial de largo plazo y de manera más directa entre productores y consumidores, en donde estos últimos obtienen productos de la mejor calidad y producidos de manera sustentable. Además, el sistema de Comercio Justo también ha demostrado que se puede avanzar rápidamente en la búsqueda de un camino para vivir con mayor dignidad y tener un desarrollo más integral, mediante un uso adecuado de los ingresos provenientes de un sistema comercial mejor.
    Comercio Justo México (Fair Trade Mexico), es una asociación civil 100% mexicana, que norma y promueve productos y servicios de comercio justo de pequeños productores mexicanos en beneficio de su desarrollo social, económico y ambientalmente sustentable, en una relación solidaria con los consumidores a partir de un modelo diferente de desarrollo.
    Cada vez más productos cuentan con sellos de garantía que se enmarcan en la lógica del Comercio Justo; optemos por los productos que ya existen en el mercado. Entre éstos se cuenta con: café, miel, ajonjolí (en aceite y semilla), maracuyá, bebida y en mermelada, mango, limón. Asimismo, se cuenta con infinidad de productos orgánicos como: aceites (ajonjolí, oliva, orégano…); comida para bebé, bebidas, botanas, huevos, cereales, cervezas, congelados, mermeladas, harinas, tortillas, granos, enlatados, lácteos, aderezos, pan y pastas, condimentos.
    Así mismo existen puntos de venta en donde se encuentran los productos como lo son:
    • Chiapas
    • Edo. De México
    • Guadalajara
    • Guanajuato
    • Morelos
    • Nuevo León
    • Oaxaca
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • Yucatán
    • Zacatecas

    401
    Integrantes:
    Lucio Ricardo Jiménez Pérez
    Anel Viviana Pérez Santiago
    Yeimi Pérez Segura
    Emmanuel San Martin Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUEN TRABAJO CHICOS, EXPONEN MUY BIEN LOS LUGARES EN LOS QUE SE LLEVA ACABO EL COMERCIO JUSTO Y COMO ES QUE SE ESTRUCTURA ESTE PROCESO... MUY BIEN :)

      Eliminar
    2. Lucio, les faltó comentar al equipo anterior y subir imagenes.Lo demas es correcto.

      Eliminar
  144. Un trabajo muy bueno cuenta con todo lo requerido se ve que se esforzaron mucho habla extensamente de lo que es el comercio justo la definicion es clara !muy bien felicidades!

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. "EL COMERCIO JUSTO EN MEXICO"
    El comercio justo busca de alguna manera la reducion de la pobreza y hacer que los paises subdesarrollados no sigan creciendo,busca un intercambio mas equitativo entre los paises , se considera como una opcion viable para minimizar la pobreza en comunidades agricolas.Este se caracteriza por que sus productos son naturales es decir que no se utilizan agroquimicos durante su produccion. Algunos principios que definen al comercio justo son: Garantizar para los trabajadores un salario justo,mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo,fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres,proteger los derechos de los niños,salvaguardar las minorías étnicas y preservar el medio ambiente.Algunos producto que representa al comercio justo son: la piña, el cacao, el azucar, el mango,el platano y el cafe, este ultimo se destaca por su mayor tradicion y reconocimiento en el comercio justo.
    El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores.
    402
    INTEGRANTES:
    Flor Areli Ramos Garcia
    Julieta Anzurez Valera
    Jose Daniel Pacheco Olmos
    Luz Adriana Jimenez Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena información, especifica todo lo del comercio justo y es entendible...
      Da un buena definición, cumple con los requisitos q la rubrica marca!
      sin duda alguna
      !Buen trabajo!

      Eliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. EL COMERCIO JUSTO EN MÉXICO

    La Asociación Comercio Justo México nació en 1999 a partir de la iniciativa de organizaciones de pequeños productores agrícolas- principalmente cafeticultores - y de organismos de la sociedad civil.
    Su misión es “promover la distribución masiva de productos de los pequeños productores mexicanos mediante relaciones y esquemas de comercialización que hacen justicia al trabajo y la dignidad de estos productores, sus comunidades y organizaciones, en una relación solidaria con los consumidores”.
    Esta asociación surge a partir de varias iniciativas históricas emprendidas por y para pequeños productores en México. Los pequeños productores mexicanos han sido unos de los principales protagonistas en la elaboración del primer sello de comercio justo , Max Havelaar Holanda.El sello de garantía mexicano de comercio justo surge en un contexto que podemos caracterizar entres niveles: 1.La política económica actual en México, la cual corresponde a una época de política deliberalización económica, común a numerosos países en vías de desarrollo. 2.La situación del campo mexicano, en su contexto geográfico particular, su economía y la integración de la economía mexicana en el espacio norte americano a través del TLCAN(Tratado de Libre Comercio de Norte América). La situación coyuntural del movimiento internacional de comercio justo, el cual se encuentra en pleno desarrollo, enfrenta una serie de cuestionamientos sobre la pertinencia de su estrategia y sobre su futuro.Tomar en cuenta este contexto es imprescindible para ubicar el establecimiento del sello mexicano de comercio justo y entender las preguntas y problemas a las cuales intenta responder.
    Con más detalles, desarrollamos la historia del sector cafetalero que ocupa un lugar particular en el panorama contemporáneo del campo mexicano, por su importancia social y en la creación de los sellos de comercio justo.

    LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO JUSTO SON:
    Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, transparentes e independientes.

    Los precios al productor cubren los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral.

    Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.

    El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios.

    Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.

    PRODUCTOS Y PRODUCTORES.
    Cada vez más productos cuentan con sellos de garantía que se enmarcan en la lógica del Comercio Justo; optemos por los productos que ya existen en el mercado. Entre éstos contamos con: café, miel, ajonjolí (en aceite y semilla), maracuyá, bebida y en mermelada, mango, limón.
    Asimismo, contamos con infinidad de productos orgánicos como: aceites (ajonjolí, oliva, orégano…); comida para bebé, bebidas, botanas, huevos, cereales, cervezas, congelados, mermeladas, harinas, tortillas, granos, enlatados, lácteos, aderezos, pan y pastas, condimentos.

    CERTIFICACIÓN.
    Cuando compras productos con el sello de Comercio Justo tienes la garantía de:
    Evitar intermediarios abusivos.
    Promueves prácticas de cuidados a la naturaleza
    Inviertes en el desarrollo local
    Promueves una producción sustentable.

    Proceso y lineamientos para obtener la certificación de Comercio Justo
    El Sello de Garantía de Comercio Justo en México es un instrumento de promoción a través de un logotipo en el producto, el cual garantiza el cumplimiento de la norma y reglamento de comercio justo, llevando implícitos los conceptos de calidad, precio mínimo de garantía y contribución al desarrollo rural.

    El Sello de Garantía funciona como un elemento diferenciados en el mercado, el cual asegura que los productos cumplen con los criterios del comercio justo.

    GRUPO
    402
    INTEGRANTES:
    Norma Teresa Ramirez Trujillo
    Perla Guadalupe Aguilar Perez
    Vanessa Valdivia Zuñiga
    Noe Perez Vazquez.

    ResponderEliminar
  149. Esemex 401
    ***************************************
    Diana Laura Guerra Silva
    Eliana Cruz Aguilar
    ***************************************
    El Comercio Justo En México
    ***************************************

    El comercio justo tiene sus raíces en la búsqueda de desaparecer la pobreza y en el retraso de los países subdesarrollados o tercermundistas.
    Esto se refiere al desarrollo para contrarrestar el subdesarrollo. Esto se remosta desde el siglo XX en la creciente apertura comercial que alcanzo un alto grado con la globalización neoliberal.
    Debido a la alza de los precios y la competencia con productos importados muchos productos agrícolas de países subdesarrollados tienen nula o poca participación en el mercado.
    Este escenario provoco la creación del comercio justo.
    EL COMERCIO JUSTO BUSCA UN INTERCAMBIO MAS EQUITATIVO. ES UN INTERCAMBIO AL QUE SE LE CONSIDERA UNA ALTERNATIVA PARA MINIMIZAR LA POBREZA EN COMUNIDADES AGRICOLAS.
    Una de las principales características es que el comercio justo se basa en la ‘’naturalización’’ de sus productos, es decir, que no tengan presencia de productos químicos
    [[[[[[[en este link pueden encontrar mas informacion: http://comerciojusto.com.mx/ ]]]]]]]]

    En el municipio de cazones. El comercio justo
    Involucra entre tantas cosas la producción de quesos que se realizan de manera casera, son repartidos desde comunidades de fuera de municipio a comercios locales en los que distribuyen su producto a un muy buen precio. Compitiendo con marcas comerciales de prestigio.
    Otro claro ejemplo es la comercialización de la naranja. En estas tierras es muy fácil cultivarlas. Y es fuente de empleos en tiempos de cosecha. La naranja se vende en el municipio, pero también es importada a jugueras de la región que también compiten contra grandes empresas nacionales e internacionales.
    en mi comunidad las actividades que hacen son la agricultura, ganadería y la pesca, esto es el sector primario y también se trabaja el sector terciario que es el que se encarga de administrar los recursos humanos en la totalidad de las actividades y brindar servicio y producir trabajo. en muchas comunidades a veces el salario no es lo mejor, ya que la mayoría de las veces se presta mucho servicio laboral y el salario es muy mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ****CRITERIOS*****
      -Los criterios del Comercio Justo están enfocados a la construcción de un mundo sustentable, éstos son:

      -Participación de Organizaciones de pequeños productores democráticas y transparentes.

      -justo al productor por un producto de calidad certificada.

      -No a la explotación infantil.

      -Equidad de género.

      -Respeto al medio ambiente, producción sustentable

      -Cumplimiento de los precios de garantía, premio social y premio de calidad ecológica.

      -Pago oportuno, PRE-financiamiento, relaciones comerciales duraderas.

      Eliminar
  150. *********Sello de Garantía*******

    El Sello de Garantía de CJM,
    es un logotipo que encuentras en el empaque
    de aquellos productos que cumplen con las
    condiciones de Comercio Justo.

    El Sello garantiza:

    Calidad: El consumidor adquiera un producto
    con calidad certificada.

    Justicia: El pequeño productor recibe un precio justo
    por su producto.

    Medio Ambiente: los productos se elaboraron
    cuidando y preservando la naturaleza.

    ResponderEliminar
  151. El Comercio Justo, por otro lado, representa una relación más directa y solidaria entre el consumidor y el pequeño productor. Al eliminar la intermediación excesiva o “coyotaje”, se procura un trato comercial más justo, tanto para el pequeño productor como para el consumidor. De esta manera, el productor logra obtener un ingreso digno que refleja el valor real de su trabajo y le permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial. A cambio, el consumidor obtiene un producto de alta calidad integral (calidad física, social, cultural y ecológica) a un precio razonable mientras brinda apoyo al desarrollo sustentable del productor. El Comercio Justo no es caridad, sino la elección consciente por parte del consumidor para compensar de manera justa al productor en el momento de realizar una compra.
    Las Estrategias del Comercio Justo:
    Organizaciones tales como Fair Trade Labelling Organizations International (FLO), International Federation of AlternativeTrade (IFAT), entre otros, y sus redes internacionales, desarrollan, apoyan e impulsan los diferentes esquemas de Comercio Justo. Actualmente, las principales estrategias del Comercio Justo en el mundo son: Tiendas de Comercio Justo. Estas tiendas, establecidas por diversas Organizaciones de Comercio Alternativo europeas y norteamericanas y, más recientemente en México y otros países a partir de los años sesenta, representan los primeros esfuerzos del Comercio Justo.
    En ellas se venden artículos producidos por organizaciones de pequeños productores y artesanos marginados de diferentes partes del mundo. Sellos de Comercio Justo. Aparte del Sello Mexicano, existen sellos de garantía, agrupados en FLO, en 17 países industrializados (Europa, EU, Canadá y Japón). Empresas privadas y sociales utilizan el sello de garantía en sus productos como aval del cumpliendo con los criterios internacionales de Comercio Justo.

    Hasta la fecha, existen 7 productos que pueden llevar un sello de garantía: café, cacao, miel, plátano, azúcar, jugo de naranja y té. Empresas de Comercio Justo. Estas empresas comercializadoras, integradas enteramente por pequeños productores, o en asociación con organismos civiles y/o empresas privadas, desarrollan productos, marcas, sistemas de distribución y puntos de venta para ampliar el alcance de los productos de sus socios en los diferentes mercados, tanto en México, como en otros países. Bajo estos esquemas, el Comercio Justo ha conquistado partes relevantes del mercado. En algunos países, los productos de Comercio Justo, en particular el café y el plátano, tienen una participación de 5% a 20% del mercado nacional respectivamente.
    El Comercio Justo en México:
    Tenemos una larga tradición en puntos de venta solidarios y sistemas comerciales alternativos. Grupos de productores mexicanos, en especial de Oaxaca, son co-fundadores del primer sello de Comercio Justo en el mundo: Max Havelaar. Decenas de grupos de pequeños productores de café, miel y jugo de naranja participan en el Comercio Justo internacional. México es el primer exportador de café de Comercio Justo (y orgánico) certificado a nivel mundial. México es el primer país de productores que lanzó, vía Comercio Justo México, A.C., un sello de Comercio Justo en su país.
    La certificadora mexicana de Comercio Justo es la primera instancia de certificación formal de Comercio Justo en un país de alta marginación. La empresa integradora de Comercio Justo Agromercados es única en su especie a nivel internacional. ¿Quiénes son los pequeños productores mexicanos? En nuestro país, millones de familias con una larga tradición de autoconsumo viven marginadas en zonas de alta biodiversidad.

    ResponderEliminar
  152. Muchas de ellas pertenecen a grupos indígenas, y sus comunidades se caracterizan por arraiga dos valores y estructuras culturales, sociales y ecológicos. Por cuestiones de superviviencia, estos pequeños productores se han visto obligados a producir productos destinados a los mercados de consumo masivo en los países industrializados. Sin embargo, esto ha creado una gran dependencia de los monocultivos, lo que les ha hecho vulnerables a factores económicos externos, como la baja generalizada en los precios internacionales de dichos productos.
    Los bajos precios de sus productos en las bolsas internacionales, junto con la baja capitalización y poco acceso a infraestructura dentro del país, limitan su capacidad para construir alternativas viables de producción comercial dentro de sus comunidades. Como consecuencia, muchos de ellos se ven inducidos, con cada vez mayor fuerza, a emigrar, siendo objeto de violencia, discriminación, etc. Esto a su vez contribuye a la desintegración de las comunidades y de los valores que las unen.No obstante las condiciones adversas que enfrentan los pequeños productores y sus comunidades, muchos de ellos cuentan con estructuras organizativas y económicas sólidas.
    Los esfuerzos de Comercio Justo buscan trabajar con y unir aestas organizaciones sociales en la creación de condiciones comerciales justas que permitan a los pequeños productores mejorar su nivel de vida y desarrollarse dentro de sus comunidades.

    401//////////////
    DIANA GUERRA GAMAS
    JESUS ANTONIO SOSA GARCIA
    SAIDI HERNANDEZ JIMENEZ
    LLUVIA LILIANA AMADOR
    ARTURO TRUJILLO

    ResponderEliminar
  153. El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
    Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
    Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
    Rechazo a la explotación infantil.
    Igualdad entre hombres y mujeres.
    Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
    El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
    Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
    Se valora la calidad y la producción sostenible.
    Cuidar del medio ambiente
    Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
    Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
    El proceso debe ser voluntario, tanto la relacion entre productores, distribuidores y consumidoresEs favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:
    Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
    Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
    El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.
    El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiados.El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.



    GRUPO: 401
    INTEGRANTES : ANA MELIN MUÑOS RAMIREZ
    ZINTHIA ZINTlALY MORALEZ FLORES
    ZUEMI PALOMA DIAZ MALDONADO

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  155. comercio justo
    el comercio justo en mi país es llevado acabo por los gobernadores que han-estado ala cabeza del país pero sobre todo por que han establecido acuerdos con varios países con los que ha inractuado ha sido capaz de establecer acuerdos con el simple hecho de que nuestro país sea capaz de producir mas en mi comunidad el comercio justo se lleva acabo con demas comunidades mi estado con otros estados y asi sucesivamente esto es mas que nada para que se vayya agrandeciento en mi comunidad la poblacion depende mucho en la terciarizacion en la economía son sus bases sustentables para realizarse como estado y como país ... para poder sobrevir las familias así mismo haiga eduacion y mas empleos ala población ...
    402 lizeth estefania ramirez cortes
    dulce maría violante jimenes
    julia gracia olarte
    sonia estela ramirez garcía
    zayda pilar cortes hernandez
    rodrigo velazquez juarez

    ResponderEliminar